Inicio Noticias Nacionales CNDH debe abrir investigación de oficio sobre presunto espionaje a periodistas: Verónica...

CNDH debe abrir investigación de oficio sobre presunto espionaje a periodistas: Verónica Juárez

329

Las y los diputados del PRD señalan que es inaceptable culpar al pasado de la violencia que azota al país

 

Palacio Legislativo, 05-07-2021 (Notilegis).- La coordinadora de las y los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, se pronunció por que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inicie una investigación de oficio sobre el presunto espionaje, por parte de autoridades federales, a periodistas.

En un comunicado, refirió que han sido los propios periodistas presuntamente espiados quienes han hecho público este caso, pero no han presentado una denuncia formal ante las autoridades, por lo cual “la CNDH debe actuar de oficio, como lo ha hecho en otras épocas. Entre los comunicadores presuntamente espiados están Carlos Loret de Mola, Héctor de Mauleón, Mario Maldonado, Salvador García Soto y Roberto Rock”.

La legisladora perredista exhortó a esa institución, presidida actualmente por Rosario Piedra Ibarra, a que solicite a las instancias que corresponda medidas de protección para garantizar la seguridad de las probables víctimas.

“Las libertades de información y expresión estarían en riesgo dada la reciente denuncia pública de varios periodistas de que son objeto de espionaje por parte de agencias de inteligencia civiles, militares y, particularmente, de seguridad del Gobierno Federal, en específico por parte de la Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a cargo de Ricardo Mejía Berdeja”, advirtió.

Señaló que la desconfianza y descrédito de la ciudadanía en las instituciones, a su vez, es patente debido al férreo control del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre órganos de gobierno que formalmente no están bajo su jurisdicción, como la Fiscalía General de la República, misma que también ha sido acusada de espionajes indebidos contra la ciudadanía.

Mencionó que hace cuatro años, a petición de 19 comunicadores y defensores de derechos humanos víctimas de espionaje ilegal por parte del entonces gobierno federal, la CNDH inició una investigación por la abierta violación a los derechos a la información, a la libre expresión y a la democracia, así como a la vulneración de la confianza y credibilidad en las instituciones.

En ese caso, sin prejuzgar sobre el fondo de los hechos, “la CNDH solicitó a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Gobernación, así como a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), que se abstuvieran de intervenir aparatos de comunicación, como teléfonos y computadoras, de la ciudadanía.

“Hace cuatro años, la CNDH pidió además que si esas dependencias ya habían espiado a ciudadanas y ciudadanos, se abstuvieran de utilizar y difundir la información hasta que se valorara si su obtención había sido legal”, recordó.

Finalmente, Juárez Piña informó de la presentación de un punto de acuerdo sobre este asunto, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que el Poder Legislativo se pronuncie en igual sentido.

Inaceptable, culpar al pasado de la violencia que azota al país: Grupo Parlamentario del PRD

En otro tema, las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD indicaron que es inaceptable que el presidente López Obrador argumente que la creciente cifra de homicidios es un “fruto podrido” que heredó de administraciones pasadas.

“La única respuesta del presidente López Obrador a la violencia que azota al país es culpar al pasado”, comentaron.

“Al admitir que su gobierno tiene dificultades para reducir la cifra de homicidios, López Obrador está reconociendo el fracaso de su política de seguridad, pues en este momento los problemas más graves en el país en este rubro son la violencia, los homicidios, las masacres y los feminicidios”, abundaron.

“Su decisión de no confrontarse con el crimen organizado, de atar de manos a las corporaciones policiacas y dejar actuar a sus anchas a la delincuencia, está desangrando al país”, sostuvieron las y los diputados perredistas.

Apuntaron que “las y los ciudadanos ya no pueden esperar más a que su método para combatir al crimen organizado dé resultado porque es evidente que no será así. Lleva tres años con cifras récord de homicidios dolosos y feminicidios”.

Refirieron que de enero a mayo de 2021 van 11 mil 595 homicidios dolosos, gran parte de ellos producto de las masacres perpetradas por organizaciones del crimen organizado que se disputan el país, “ante la indiferencia del Gobierno Federal”.

“De continuar esta situación, el gobierno de López Obrador pasará a la historia como uno de los más violentos ante su decisión de dejar que el crimen organizado actúe con toda impunidad”, finalizaron.

 

 

 

Boletín de prensa