Inicio Análisis político Columnista MPV Colapsado el Poder Judicial del Estado de Yucatán

Colapsado el Poder Judicial del Estado de Yucatán

4603

COLAPSADO EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATAN.

Es lamentable que desde que inicio la presente Administración del Gobierno del Estado, no se haya tomado en cuenta las necesidades del Poder Judicial del Estado de Yucatán, en cuanto incrementar el presupuesto para poder cumplir debidamente con la impartición de justicia en el Estado.

En entrevista dada a un medio de comunicación en el mes de octubre de 2019, el Abogado Ricardo Ávila Heredia, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Señaló que el único incremento salarial que se consideró es de alrededor del 6% para los trabajadores, y para los jueces sería de entre 2% y 3.5% apuntó.

El presupuesto desglosado —explicó el magistrado— contempla unos 180 millones de pesos para el Tribunal Superior de Justicia, otros $461 millones 724 mil para el Consejo de la Judicatura, y $12 millones 797 mil para el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios. (fuente. https://www.yucatan.com.mx/merida/solo-aumentos-a-trabajadores-y-jueces)

A pesar de los incrementos señalados anteriormente en estos no se encuentran contemplados la contratación de más personal, para poder disminuir la carga de trabajo y retraso en las resoluciones que tienen todos los juzgados, así mismo también indicó el Presidente que se encuentran rebasados en los juzgados familiares, que en el mes de octubre del año pasado habían 600 inicios y que había más de 148 mil promociones.

Cabe señalar que el Acceso a la Justicia es un Derecho

Fundamental que por ningún motivo debe ser violado y que de por si con los datos asentados nos damos cuenta del rezago en el que se encuentran los juzgados sobre todo en materia familiar.
Ahora bien con el cierre de los Juzgados por motivo de la pandemia estas resoluciones han tardado mucho más violando un derecho fundamental a todas luces al Acceso a la Justica pronta y expedita.

Después de casi tres meses de inactividad de los juzgados además de violar el acceso a la justicia también en materia familiar están siendo violados los derechos de los menores por falta de las resoluciones a todas las promociones que se han interpuesto.

La falta de recursos hace imposible dejar al día la inmensidad de trabajo que tienen los juzgados por lo que URGE realizar las gestiones necesarias para poder otorgar lo que por derecho corresponde “ACCESO A LA JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA”
Se hace un llamado enérgico al Gobierno del Estado y Poder Judicial del Estado de Yucatán, de realizar las acciones urgentes y necesarias para poder cumplir con lo que la ley dispone y con las responsabilidades que tienen de cumplir a la sociedad para brindar “UNA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA DE FORMA PRONTA, COMPLETA E IMPARCIAL, MEDIANTE UN EJERCICIO JURISDICCIONAL RESPONSABLE, PROFESIONAL, ÉTICO Y RESPETUOSO DE LOS DERECHOS HUMANOS, SUSTENTADA EN UNA LABOR JURÍDICA Y ADMINISTRATIVA ORDENADA, EFICIENTE, EFECTIVA Y EFICAZ.” Que es su Misión del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Y por lo que respecta el Gobierno del Estado también se le hace un llamado para gestionar más recursos para asignar al Poder Judicial del Estado para poder cumplir con los compromisos establecidos en la Ley, y que también es responsabilidad del titular del Ejecutivo velar que la ciudadanía tenga Acceso a la Justicia pronta y Expedita.

No puede estar sujeta la Justicia a un pretexto de falta de presupuesto y menos echarle la culpa a la Pandemia Covit-19, toda la población tiene derecho a que se le haga justicia pronta y expedita,

Sin embargo después de haberse realizado la reapertura esta tiene mucho más rezago que antes que entrara la Pandemia.