Inicio Noticias Nacionales Comisión avanza en reformas sobre violencia y paridad de género

Comisión avanza en reformas sobre violencia y paridad de género

440
0

Palacio Legislativo, 04-07-2020 (Notilegis).- La Comisión de Igualdad de Género avanzó en la aprobación de reformas en materia de violencia y paridad de género.

Por medio de un comunicado, la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena) indicó que la instancia legislativa que preside manifestó la intención de reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir la violencia simbólica y mediática como uno de los tipos de violencia contra las mujeres.

Señaló que es importante visibilizar la violencia simbólica, ya que es ejercida desde la normalización como un dispositivo que encubre y enmascara relaciones de poder, por lo que puede ser mucho más difícil de erradicar debido a la dificultad para identificarla y nombrarla.

Toda vez que la violencia simbólica se ha naturalizado a partir de las representaciones culturales, y el leguaje, el arte, el teatro, el cine, la televisión, chistes y bromas, así como en la realización de los certámenes o concursos de belleza, que son eventos que exhiben a las mujeres mediante patrones y estereotipos de género.

En ese sentido, la diputada Beatriz Rojas (Morena) subrayó la importancia de realizar reformas para combatir la violencia simbólica y mediática contra las mujeres, que pone de manifiesto la reproducción de roles de género en el contexto de concursos de belleza auspiciados, incongruentemente, por autoridades municipales y estatales al amparo de una presunta promoción turística.

“Sin duda alguna estas nuevas modalidades se van a asentar en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. ¿Qué queremos? Mandar el mensaje social: esto también es violencia y, entonces, ya una vez en la ley, pues va a permitir también que haya recursos contra esta reproducción de violencia que fortalece los estereotipos de género”, explicó.

La legisladora expresó que las propuestas serían materia de próximos foros para que la sociedad tenga más claro los conceptos de violencia simbólica y mediática, lo que responde a la recomendación 19 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) respecto a visibilizar esta clase de agresión.

Asimismo, las legisladoras coincidieron en la relevancia de robustecer la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de normar estas conductas en donde se ejerce violencia simbólica y violencia mediática.

También se emitió la intención de voto aprobatorio a la propuesta de dictamen de la Comisión de Igualdad de Género de 39 leyes secundarias en materia de paridad, cuyo objetivo es reformar la legislación secundaria federal para incorporar en los ordenamientos en donde así proceda el principio de paridad de género.

 

 

 

 

Boletín de prensa