Inicio Noticias Nacionales Comisión de Bienestar aprobó su plan de trabajo para la LXV Legislatura

Comisión de Bienestar aprobó su plan de trabajo para la LXV Legislatura

325

Plantean integrar subcomisiones para atender temas específicos

 

La Comisión de Bienestar, presidida por la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), aprobó su plan de trabajo para la LXV Legislatura y planteó la creación de subcomisiones para atender temas específicos.

 

La diputada Rojo Pimentel manifestó su interés por que la Comisión desahogue los asuntos que le sean turnados y que logre ser de las más productivas.

 

Agradeció a las y los integrantes de la Comisión por sus observaciones y propuestas y señaló que se formarán grupos de trabajo con representantes de todas las bancadas.

 

Intervención de las y los integrantes

 

El diputado Rodrigo Fuentes Ávila (PRI) comentó que es necesario tener reuniones con representantes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), con el fin de contar con información de primera mano e insumos de trabajo para la Comisión.

 

La diputada Amalia Dolores García Medina (MC) consideró que el plan de actividades es bastante completo y saludó la propuesta de integrar subcomisiones respecto al Sistema Nacional de Cuidados y trabajo doméstico no remunerado.

 

El diputado Víctor Gabriel Varela López (Morena) indicó que sería redituable para la Comisión tener reuniones con instancias encargadas del desarrollo social o bienestar en las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México para conocer, compartir y valorar los esfuerzos.

 

La legisladora Sonia Murillo Manríquez (PAN) estimó necesario incluir en el plan de trabajo la realización de evaluaciones de desempeño a los programas sociales, con indicadores tanto del Inegi como del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena) afirmó que se debe conocer la realidad de los programas sociales en los diferentes ámbitos de gobierno del Estado mexicano. Asimismo, propuso solicitar a los centros de estudios de la Cámara información de los programas sociales que hay en las entidades federativas.

 

Del PRI, la diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda pidió que agregar en el plan de trabajo la cantidad de los programas sociales de cada entidad.

 

El diputado Héctor Chávez Ruiz (PRD) planteó contemplar dos subcomisiones: una, sobre atención y seguimiento de posibles actos de corrupción en municipios y estados, y la otra que se encargue del seguimiento y evaluación de los programas sociales que maneja la Secretaría de Bienestar.

 

Marco Antonio Natale Gutiérrez, diputado del PVEM, dijo que es importante saber qué está pasando en los municipios y poder medir los avances de los programas de la Secretaría, en cada uno de ellos.

 

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) manifestó que sería bueno contar con una subcomisión que dé seguimiento a las observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación a diversos programas que lleva a cabo la Secretaría de Bienestar.

 

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc (Morena) comentó que el plan está abierto y se pueden incluir propuestas y actividades.

 

De la misma bancada, el diputado Francisco Javier Borrego Adame indicó que se harán reuniones de secretarios y se sentarán a platicar lo que se planteó en la reunión sobre las propuestas.

 

El legislador Armando Reyes Ledesma (PT) comentó que la presidenta de la Comisión ha dado muestra de ser incluyente. Desde la instalación, a todos nos ha quedado claro cuál es la tarea que tenemos.

 

El diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) manifestó que el propósito siempre será construir y trabajar para dar buenos resultados.

 

 

 

Boletín de prensa