Inicio Noticias Nacionales Comisión de Defensa Nacional avala propuesta para agilizar ascensos de militares

Comisión de Defensa Nacional avala propuesta para agilizar ascensos de militares

127
0

En reunión a distancia, la Comisión de Defensa Nacional, que preside el senador Higinio Martínez Miranda, aprobó cinco dictámenes, entre los que destaca la propuesta para agilizar el ascenso de militares en los concursos de selección para obtener un rango superior.

 

La reforma a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos detalla que para participar en la promoción superior se deberá contar, como mínimo a la fecha de ascenso, con cuatro años de antigüedad en el grado.

 

El tiempo para ascender de Mayor a Teniente Coronel se reduce de 19 a 16 años, y de cuatro a tres años de antigüedad en el grado que ostenta. Asimismo, para participar en la promoción superior, se acortan los años de 23 a 20 años para Tenientes Coroneles; de 27 a 24 para Coroneles; de 31 a 28 para Generales Brigadieres, y de 35 a 32 años en el caso de Generales de Brigada.

 

La reforma a los artículos 18, 19, 20 y 34 señala que se reduce de seis a cinco años el tiempo mínimo de servicio de los Subtenientes; de nueve a ocho años el de los Tenientes, y de 12 a 10 años los Capitanes Segundos.

 

Asimismo, aminora el tiempo de los Capitanes Primeros, de 15 a 13 años de servicio. También, se reduce la antigüedad de los grados que se ostentan para ingresar a un concurso de ascenso, pasando de tres a dos años en el caso de los Subtenientes.

 

El presidente de la Comisión, Higinio Martínez Miranda, destacó la convicción de las y los integrantes de este órgano legislativo para apoyar a las Fuerzas Armadas. Merecen nuestro respeto y apoyo, subrayó, para que cumplan con su labor de proteger a las mexicanas y los mexicanos.

 

Israel Zamora Guzmán, senador del PVEM, agradeció a los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes han brindado su apoyo, a través del Plan DN-III-E, para combatir los incendios forestales que se registran en diversos estados del país.

 

El senador Eruviel Ávila Villegas, del PRI, adelantó que, tras un análisis de las propuestas, su Grupo Parlamentario votaría a favor de los dictámenes, ya que fortalecerán la educación de las y los integrantes de la Defensa Nacional y se reconocerá su labor. “Es un reconocimiento por todo lo que han hecho por nuestro país”, expresó.

 

La senadora Josefina Vázquez Mota, de la bancada del PAN, señaló que estas reformas son un aliciente que reconoce el gran esfuerzo y trabajo de las Fuerzas Armadas, además de que ayudarán a fortalecer la lealtad y el compromiso de esta institución.

 

Por Morena, la legisladora Mónica Fernández Balboa consideró que estos dictámenes hablan sobre la transformación que necesitan las instituciones para que estén acorde con la situación actual del país. Asimismo, reconoció la labor de las Fuerzas Armadas, especialmente por apoyar en las inundaciones de Tabasco.

 

Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, señaló que la capacitación y la constante actualización de la educación castrense de las Fuerzas Armadas es un gran esfuerzo que debe ser reconocido por la Ley.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa