Inicio Noticias Nacionales Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal dictaminó los puntos de acuerdo e...

Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal dictaminó los puntos de acuerdo e iniciativas que le fueron turnados

360

No deja temas pendientes a la próxima Legislatura: diputado Villarreal García

 

La Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, que preside el diputado Ricardo Villarreal García (PAN), aprobó su informe final de actividades, de octubre de 2018 a julio de 2021, de la LXIV Legislatura.

En su última reunión semipresencial, el diputado Villarreal García expresó que la Comisión dictaminó todos los puntos de acuerdo e iniciativas que recibió, por lo que no quedan temas pendientes para la siguiente Legislatura.

“Logramos procesar acuerdos por unanimidad, lo que nos dice que podemos pensar diferente, pero también ponernos de acuerdo en los intereses de las y los mexicanos. Les agradezco a todos su paciencia, trabajo, esfuerzo y compromiso con el país”, puntualizó.

El diputado Ariel Rodríguez Vázquez (MC) refirió que el trabajo parlamentario fue puntual, específico y sin aspavientos, siempre concentrados en las necesidades de estados y municipios. 

“Estoy agradecido con todas y todos los compañeros que expresaron su voz, porque, aunque pensemos distinto somos capaces de ponernos de acuerdo, siempre y cuando esté por delante el interés de la Federación”, añadió.

El informe señala que durante la LXIV Legislatura se realizaron 10 reuniones ordinarias de la Comisión y destaca los dictámenes aprobados, las opiniones emitidas respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación y las iniciativas turnadas.

También hace referencia al trabajo legislativo desarrollado para elaborar, analizar, discutir y votar dictámenes, las reuniones ordinarias y con servidores públicos, los parlamentos abiertos, así como la integración de cinco subcomisiones que tuvieron el objetivo de asegurar el cumplimiento de las actividades.

En las iniciativas que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados envió a la Comisión para su opinión destaca la que establece que los organismos públicos descentralizados en el ámbito local no estén ligados a la flexibilización de los techos de financiamiento.

Sobre los puntos de acuerdo, informa que aprobaron un exhorto para que los congresos locales promuevan la creación de leyes estatales que regulen la creación y funcionamiento de Institutos de Planeación Municipal, a fin de que los municipios puedan participar efectivamente en esta actividad.

Respecto de los recursos económicos asignados, informa que se ejercieron de acuerdo con los criterios de gasto autorizados conforme a las normas administrativas y financieras de la Cámara de Diputados, debidamente comprobados en apego a lo establecido en la norma que regula los presupuestos operativos de comisiones o comités.

 

 

 

Boletín de prensa