Inicio Noticias Nacionales Comisión de Infraestructura se reúne con integrantes de Asociación de Secretarios de...

Comisión de Infraestructura se reúne con integrantes de Asociación de Secretarios de Turismo

519
0

 

Jorge Manos Esparragoza, sostuvo que ante el anuncio de que en el PEF 2020 no habrá recursos etiquetados para la ST, es necesario crear una agenda orientada al apoyo de los pueblos mágicos

 

La Comisión de Infraestructura, presidida por el diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), se reunió con la Asociación de Secretarios de Turismo del País (Asetur), quienes solicitaron una alianza con el Poder Legislativo, para que recursos de infraestructura turística no disminuyan en el presupuesto del 2020.

 

Jorge Manos Esparragoza, presidente de esta asociación y secretario de Turismo de Campeche, sostuvo que ante el anuncio de que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 no habrá recursos etiquetados para la Secretaría de Turismo, es necesario crear una agenda orientada al apoyo de los pueblos mágicos.

 

“Anteriormente, esta dependencia federal ayudaba a realizar coinversiones para los ámbitos de infraestructura, señalización turística, mejora de zonas arqueológicas, mejorar y rehabilitar parques y mercados”.

 

Subrayó que el presupuesto para la Secretaría de Turismo ha pasado de mil 571 millones de pesos en 2017 a cero pesos para el 2020, lo cual es preocupante, porque este sector es un detonante para la economía del país.

 

El presidente de la Comisión, Ricardo Francisco Exsome Zapata, comentó que en el tema turístico este órgano legislativo tendrá participación en asuntos de aeropuertos, ferrocarriles, carreteras, caminos alimentadores y puertos; sin embargo, notificará sus solicitudes a la instancia encargada de esta materia.

 

Expresó que los estados y municipios deben fortalecer sus ingresos, vía recursos propios y no todo dejárselo a la Federación. “La realidad es que las entidades deberían depender menos de la Federación, lo cual como diputados tendremos que promover”.

 

Detalló que el presupuesto no es realizado por los diputados, sino por los secretarios de Estado, nosotros sólo lo aprobamos, por lo tanto, propondrán sugerencias de modificaciones.

 

El secretario de la Comisión de Turismo, Sergio Fernando Ascencio Barba (PAN), informó que con este presupuesto que se pretende disminuir en 42.7 por ciento; es decir, más de tres mil 700 millones de pesos, “lo que estamos haciendo es matar a la gallina de los huevos de oro”.

 

Dijo que es preciso apoyar a los pueblos mágicos, porque son regiones que dependen de su derrama económica para poder subsistir.

 

El diputado Julio César Ángeles Mendoza (Morena) mencionó que para lograr un impulso adecuado para la infraestructura turística, es primordial fortalecer la hacienda municipal y estatal.

 

En la nación, apuntó, sólo se cobra el uno por ciento de impuesto predial de los inmuebles asentados en las zonas turísticas, si se lograra fortalecer las haciendas municipales y estatales, no tendrían necesidad de solicitar presupuesto para el rubro turístico.

 

El diputado panista, Mario Mata Carrasco coincidió que no se puede quitar presupuesto a un sector que produce riqueza. “Estoy en contra que se le quiten recursos al turismo y demás rubros productivos para invertirlos en proyectos de viabilidad incierta”.

 

El diputado sin partido, Carlos Alberto Morales Vázquez afirmó que es preocupante que la inversión turística ha caído drásticamente; urge atender este rubro por ser detonante del desarrollo del país.

 

Añadió que es primordial que los tres órdenes de gobierno trabajen de la mano para realizar acciones y “dejar de estar echando culpas al pasado y direccionar hacia el presente y futuro; es decir, tener una misma visión para construir una nación próspera”.

 

En representación del PT, el diputado Armando Reyes Ledesma dijo que se tendrán que poner de acuerdo para cerrar filas y explicar al Ejecutivo que la ruta presupuestal en el sector turístico, no es la más idónea.

 

Destacó que el fortalecimiento de la infraestructura turística permite hacer más atractivas las regiones para los visitantes nacionales e internacionales.

 

El legislador perredista, José Guadalupe Aguilera Rojas mencionó que la promoción de los apoyos a los pueblos mágicos garantiza detonar el crecimiento económico de estas localidades, toda vez que los recursos se invierten en la misma región.

 

Afirmó que los artesanos, los jóvenes y mujeres, logran emplearse en el turismo, de ahí la importancia de impulsar a este noble sector.

 

El diputado Edgar Eduardo Arenas Madrigal (Morena) indicó que los integrantes de esta comisión lucharán para que este sector no se desproteja; pidió los gobiernos estatales y municipales mejorar los esquemas de gasto.

 

Consideró necesario reunirse con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para conocer los criterios que se tomaron para realizar este recorte presupuestal.

 

El diputado del PAN, José Rigoberto Mares Aguilar, dijo que el turismo representa de manera directa el 50 por ciento de la economía de Baja California Sur y de manera indirecta constituye el 70 por ciento, de ahí la importancia de conocer las preocupaciones de sus titulares.

 

“Es alarmante el recorte presupuestal a este rubro, que afecta no sólo a grandes empresarios, sino a ciudadanos que dependen de este sector, por lo que estoy convencido que es fundamental se dé un debate para buscar alternativas y soluciones para el turismo”.

 

La diputada Martha Olivia García Vidaña (Morena) manifestó que los integrantes de esta comisión estarán muy atentos para que no exista un desbalance en el presupuesto.

 

Su correligionaria, la diputada Paola Tenorio Adame se comprometió a revisar el cómo se pueda detonar de mejor manera al turismo nacional.

 

Teresa Matamoros Montes, secretaria de Turismo de Guanajuato, resaltó que en su entidad esta actividad representa el nueve por ciento del Producto Interno Bruto; además, el diez por ciento de la población está empleada por este rubro económico.

 

“Es preocupante que el próximo presupuesto no contemple la infraestructura turística, lo cual es necesario para tener mejor conectividad para los visitantes. No olvidemos que esta actividad es una poderosa herramienta para el desarrollo de la nación”.

 

El secretario del Ramo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, enfatizó que este rubro productivo emplea a 4.3 millones de personas directamente y más de 10 millones de familias dependen de esta actividad.

 

Para la Asetur, es necesario impulsar la infraestructura turística a través de la mejora de la imagen urbana de centros históricos de las ciudades con potencial turístico, mejoramiento, conservación de los mercados, movilidad urbana, planeación, creación y desarrollo de los espacios públicos de recreación y conservación y preservación de la riqueza arquitectónica y natural.

 

Juan Carlos Rivera Castellanos, titular de Turismo de Oaxaca, pidió a los diputados considerar a este rubro productivo como una prioridad en el presupuesto.

 

Es de vital importancia activar el apoyo a los pueblos mágicos, pues en su mayoría habitan comunidades indígenas.

 

Manuel Alejandro Moreno Escobar, subsecretario de Operación Turística de Zacatecas, pidió a los legisladores apoyar el desarrollo de la infraestructura turística, toda vez que los principales beneficiados es la ciudadanía que vive en estas regiones.

 

“Quitar las bolsas de inversión para los Pueblos Mágicos del país detiene el crecimiento del sector turístico, el cual es el principal empleador de las mujeres, sólo detrás de la maquila”.

 

Luis de Potestad Clemens, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de Quintana Roo, pidió a los diputados considerar al sector como un detonador de crecimiento y un elemento para fortalecer a los municipios, pues genera empleos y mayor recaudación.

 

 

Boletín de prensa