Inicio Noticias Nacionales Comisión de Presupuesto continúa análisis del PEF 2022, en el rubro de...

Comisión de Presupuesto continúa análisis del PEF 2022, en el rubro de desarrollo social

176

El sector del desarrollo social representa el porcentaje más alto del gasto público, afirmó el diputado Erasmo González, presidente de este instancia

 

Palacio Legislativo, 25-10-2021 (Notilegis).- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública continuó con el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, en el rubro de desarrollo social, bajo el formato de Parlamento Abierto con representantes de la sociedad civil, instituciones de salud y organismos internacionales.

Por medio de un comunicado, se informó que el presidente de esta instancia, Erasmo González Robledo (Morena), dijo que el sector del desarrollo social representa el porcentaje más alto del gasto público en temas como educación, salud, programas sociales, medio ambiente, cultura, entre otros. 

Señaló que estas áreas son fundamentales para el desarrollo integral de las personas, pues no sólo representan el cumplimiento de los derechos humanos, sino que reflejan las prioridades que la sociedad tiene. 

Comentó que, ante la realidad de las restricciones presupuestales, es indispensable realizar la mejor planeación posible, a fin de consolidar una educación de más alta calidad, servicios médicos y hospitalarios que garanticen nuestro bienestar o un medio ambiente sano. 

“Las y los integrantes de la Comisión escucharemos con atención todos y cada uno de sus planteamientos y los analizaremos en su conjunto para poder planear un presupuesto congruente con las necesidades del país”, dijo.

Por su parte, el diputado Marcos Medina Filigrana (Morena) explicó que el desarrollo social es un proceso que conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en diversos ámbitos, con dinamismo económico, en el que es decisivo el papel del Estado como promotor universal con la activa participación de actores sociales públicos y privados. 

Comentó que el enfoque de las políticas públicas bajo criterios de eficiencia y optimización tiene como principal meta de los programas sociales la reducción de la pobreza, particularmente, de la pobreza extrema.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud, resaltó los alcances que el gasto público en materia de salud va a tener durante el ejercicio fiscal 2022, “pues en el Proyecto de Presupuesto de Egresos se prevé un aumento en términos reales del 15.1 por ciento respecto al que fue asignado en el presente año”. 

Este incremento, dijo, resulta relevante, primeramente, porque nos comprueba que la austeridad republicana está funcionando, pues se está combatiendo el despilfarro de los bienes y también de los recursos nacionales, administrando la hacienda pública con eficacia, eficiencia, transparencia y honradez.

En su intervención, Salma Luévano Luna (Morena), presidenta de la Comisión de Diversidad, celebró el incremento en materia de salud que se proyecta en el Presupuesto de Egresos, lo cual plantea un panorama prometedor para la población LGBTIQ+.

En ese sentido solicitó “a todas, todos y todes los diputados a sumarse a esta lucha para nuestros grupos en situación de vulnerabilidad y para nuestra población LGBTIQ+”. 

En tanto, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Social, resaltó que en materia de seguridad social existe un rubro que, si bien no se encuentra clasificado como tal, contribuye a la cobertura del espectro para el bienestar de las familias y se trata de los recursos destinados a las pensiones de los adultos mayores. 

Por ello, apuntó que en la LXV Legislatura se deberá discutir cómo conceptualizar el presupuesto de la pensión, porque es un factor que forma parte de la seguridad social.

 

 

 


Boletín de prensa