Inicio Noticias Nacionales Comisión de Relaciones Exteriores reitera su rechazo al bloqueo de Estados Unidos...

Comisión de Relaciones Exteriores reitera su rechazo al bloqueo de Estados Unidos a Cuba

243

Aprueba exhortar al gobierno norteamericano a que acelere la renovación de visas

Crea grupo de trabajo para elaborar una agenda temática con funcionarios de la SRE

 

La Comisión de Relaciones Exteriores, a cargo del diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), aprobó dos puntos de acuerdo; en uno, rechaza el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y, en otro, exhorta al gobierno estadounidense a que acelere el proceso de solicitud y renovación de visas.

 

Las y los integrantes de la Comisión aprobaron con 19 votos a favor y siete abstenciones el punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados reitera su rechazo categórico a las medidas de bloqueo económico del gobierno de los Estados Unidos de América en contra de la República de Cuba.

 

Asimismo, solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, a través de la representación de México ante la Organización de la Naciones Unidas y conforme a nuestra tradición diplomática, continúe con los pronunciamientos en contra de este bloqueo.

 

También validaron con 24 votos a favor y dos en contra el punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a iniciar un diálogo con el gobierno de los Estados Unidos de América, a fin de diseñar una ruta que permita acelerar el proceso de solicitud y renovación de visas estadounidenses en favor de los connacionales.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión, diputado Alfredo Femat Bañuelos, comentó que a las personas que solicitan visa o la renovación se les cita hasta 2023, aunque hay quienes tienen que viajar por cuestiones de salud o negocios. Ante ello, este exhorto busca ayudar a los mexicanos a que puedan conseguir más pronto una cita.

 

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) dijo que en los Estados Unidos algunos sectores políticos, tanto en el Congreso como en el gobierno y los medios, han tratado de utilizar el tema de las visas como forma de presión o advertencia a los mexicanos. Por ello, es importante que la cancillería dialogue con autoridades estadounidenses para ubicar el trámite de las visas en el terreno administrativo, ajeno a motivaciones políticas o discriminatorias.

 

Crean grupo de trabajo

 

De igual manera, las y los integrantes de esta instancia legislativa aprobaron crear un Grupo de Trabajo para elaborar una agenda temática que incluya reuniones con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, respecto de la atención consular y protección de mexicanos en los Estados Unidos de América.

 

Estará encabezado por la diputada Amalia Dolores García Medina (MC) e integrado por las y los diputados de Morena, Alberto Villa Villegas, Rosangela Amairany Peña Escalante, Manuel Alejandro Robles Gómez; por el PAN, la diputada Sarai Núñez Cerón; del PRI, los diputados Eduardo Enrique Murat Hinojosa y Augusto Gómez Villanueva.

 

En representación del PVEM, el diputado José Antonio Estefan Gillessen; del PT, Alfredo Femat Bañuelos, y por el PRD, Miguel Ángel Torres Rosales.

 

Asimismo, validaron su primer informe semestral de actividades.

 

Asuntos generales

 

En el apartado de asuntos generales, esta instancia legislativa se reunió con un grupo de salvadoreños. El propósito, conocer la situación de este país centroamericano, su proceso democrático y los acuerdos de paz en la región.

 

 

 

 

Boletín de prensa