Inicio Noticias Nacionales Comisión de Turismo aprueba su opinión respecto al PEF 2022

Comisión de Turismo aprueba su opinión respecto al PEF 2022

329

Piden atender necesidades de comunidades indígenas y pueblos mágicos

El objetivo es la reactivación económica

 

La Comisión de Turismo, que preside el diputado Yerico Abramo Masso (PRI), aprobó su opinión sobre los recursos asignados para este rubro en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el periodo fiscal 2022.

 

El diputado Abramo Masso explicó que para emitir la opinión se consideraron todas y cada una de las propuestas y cometarios de las y los legisladores integrantes. “Esta acción denota la pluralidad, el interés y compromiso que tienen con México”.

 

Resaltó que el PPEF considera un presupuesto de 65 mil 670 millones de pesos para el sector turismo, lo que es una asignación de 27 mil millones más que para 2021. Dijo que esos recursos tienen el objetivo de impulsar esta actividad y son adecuados para generar las condiciones de reactivación económica en el marco de la pandemia por Covid-19.

 

Intervención de diputadas y diputados

 

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (PT) mencionó que este rubro ha sido de los más afectados por la pandemia y se encuentra en una etapa de reactivación. Por ello, comentó, se necesita una adecuada promoción y políticas públicas que permitan detonar nuevamente su economía.

 

Alma Anahí González Hernández, diputada de Morena, agradeció que las opiniones y comentarios se integraron en la opinión de la Comisión, y refrendó su compromiso para trabajar en pro del turismo, que es un motor de desarrollo para México.

 

También de Morena, el diputado Saúl Hernández Hernández consideró necesario realizar avances y mejoras para este sector que es un eje importante en la economía del país. Pidió no dejar de lado las inquietudes y necesidades de las comunidades indígenas y sus habitantes, que son vigilantes de las reservas naturales de la nación.

 

Por el PAN, la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios estimó importante que las diversas secretarías relacionadas con el ramo estén coordinadas con los trabajos de esta Comisión. También pidió atender a los pueblos originarios para que no sean desplazados por las obras de infraestructura turísticas.

 

La diputada del PVEM, Ciria Yamile Salomón Durán reconoció el trabajo para emitir la opinión con un sólo objetivo: sacar adelante a la actividad turística, que ha sido muy golpeada por la pandemia. Solicitó tomar en cuenta los destinos turísticos que son sustentables y promoverlos.

 

Sergio Barrera Sepúlveda, diputado de MC, consideró que tienen una gran oportunidad para promover el turismo de los pueblos mágicos. “Trabajemos juntos para estos pueblos, podemos hacer cosas importantes”.

 

La diputada Merary Villegas Sánchez (Morena) celebró que la opinión se votó por unanimidad: “esto demuestra la apertura y pluralidad de la Comisión”. También, sugirió, apoyar al desarrollo turístico del sureste del país, que es la zona con mayor marginación.

 

También de Morena, el diputado Azael Santiago Chepi explicó que se realizó un gran esfuerzo para construir la opinión, que es reflejo de un presupuesto que está a favor del bienestar de la ciudadanía. Comentó que en Oaxaca hay una gran reactivación económica, lo que constata que el turismo es un factor fundamental para la riqueza del país.

 

Por el PT, la legisladora Margarita García García precisó que es fundamental dejar los colores partidistas de lado y trabajar por los pueblos mágicos y estados que son fundamentales para el turismo.

 

El diputado del PAN, Marco Antonio Almendariz Puppo, coincidió en atender las necesidades de los pueblos mágicos con el objetivo de reactivar su economía. Asimismo, pidió apoyar a los estados que tienen puertos, porque son vitales para el impulso económico.

 

La legisladora Gabriela Martínez Espinoza (Morena) manifestó que es un gran esfuerzo el que la instancia aprobara la opinión de manera unánime, porque el objetivo principal es reactivar la economía del país mediante el turismo.

 

 

 

Boletín de prensa