Inicio Noticias Nacionales Comisión trabajará para hacer realidad la Ley General de Movilidad y Seguridad...

Comisión trabajará para hacer realidad la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

333

El derecho constitucional a la movilidad es fundamental: diputado Chertorivski Woldenberg

La minuta será una prioridad el próximo periodo ordinario

 

La Comisión de Movilidad, presidida por el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC), trabajará para encontrar acuerdos con todos los grupos parlamentarios, con el fin de hacer realidad la primera Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en cuya construcción participaron con gran esfuerzo diversas organizaciones de la sociedad civil.

 

El diputado Chertorivski Woldenberg afirmó que el derecho a la movilidad, reconocido en la Constitución Política, es pieza fundamental para el ejercicio efectivo de otros derechos.

 

Esa propuesta de ley, destacó, reducirá de manera efectiva los hechos viales. “No es normal que personas fallezcan en circunstancias que son absolutamente prevenibles. No son accidentes, sino hechos que podrían evitarse”.

 

Hizo votos para que ese ordenamiento sea el parteaguas de la reglamentación que a nivel local también tiene que existir, ante las cifras que señalan que todos los días en el país fallecen más de 30 personas por asuntos viales y es la causa de muerte número uno entre las y los jóvenes de 15 a 29 años.

 

Esta minuta será una prioridad el próximo periodo ordinario

 

El coordinador del grupo parlamentario de MC, diputado Jorge Álvarez Máynez consideró que dictaminar la minuta de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial será una prioridad para que sea una realidad el próximo periodo ordinario de sesiones y sea una ruta de acuerdo en el seno de la Junta de Coordinación Política.

 

El propósito es dar resultados y anteponer la dignidad de las personas, para que todos los derechos sean una consigna que también atraviesen por el ámbito de la movilidad, aseguró.

 

Reconoció el gran trabajo del Senado, porque la movilidad tiene una dimensión absolutamente fundamental para el país; por ello, asumimos el trabajo que se hizo y tomaremos con mucha responsabilidad esta propuesta.

 

El presupuesto, con visión al derecho a la movilidad

 

La diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz llamó a pensar en la inversión del presupuesto en obras públicas con la visión al derecho a la movilidad, a fin de tener presentes las precauciones y previsiones. “Me espantan las cifras de los accidentes, sobre todo, de jóvenes, por eso hay que ponernos a trabajar en la minuta”.

 

En el Poder Legislativo nos tiene que normar el diálogo y es algo a lo que invitamos de manera constante y permanente a todos los grupos parlamentarios: a que todos los trabajos se encaminen a coadyuvar a una mejor organización de la sociedad.

 

La minuta es un piso mínimo para garantizar este derecho

 

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado, Patricia Mercado Castro, aseguró que “esta minuta es un piso mínimo para que los tres órdenes de gobierno garanticen este derecho, sobre todo, porque hay quince estados que tienen sus leyes de movilidad y ayudaron a hacer realidad esta ley general”.

 

“Queremos seguir trabajando y construir en conjunto para que sea publicada esta Ley General en el Diario Oficial de la Federación”, afirmó.

 

Por su parte, el senador Eli César Cervantes Rojas (Morena), secretario de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, destacó que la entrega de esta minuta es un ejemplo de que las leyes se pueden construir de la mano de la sociedad y que los partidos políticos pueden llegar a buenos acuerdos.

 

El senador Emilio Álvarez Icaza, secretario de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, señaló que se realizaron foros en toda la República en un ejercicio de parlamento abierto ejemplar, porque las y los legisladores fuimos a los ayuntamientos y congresos locales donde se escucharon todas las voces en un diálogo abierto.

 

A su vez, Areli Carreón, integrante de la Coalición Movilidad Segura, agradeció el trabajo y esfuerzo realizado por revisar evidencia e información, para plasmar en esta minuta los planteamientos de la sociedad civil.

 

Cecilia Guillén, también integrante de la Coalición Movilidad Segura, consideró que con esta propuesta se tiene un piso no solo para las personas con discapacidad, sino para todas y todos los mexicanos, ese es el objetivo, en conjunción con lo establecido por la Organización de Naciones Unidas relativos a los derechos de personas con discapacidad.

 

 

 

Boletín de prensa