Inicio Noticias Locales Comisiones unidas aprueban proyecto de dictamen para elegir a dos nuevos magistrados

Comisiones unidas aprueban proyecto de dictamen para elegir a dos nuevos magistrados

232

Mérida, Yucatán a 2 de junio de 2022. Con el voto en contra de Morena, los diputados integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, aprobaron el proyecto de dictamen en el que se informa que las ternas de candidatos a magistrados del Tribunal Superior de Justicia cumplen con los requisitos establecidos para el cargo.

Este será discutido en sesión y posteriormente se realizará la elección de los dos nuevos magistrados mediante cédula de acuerdo.

En reunión de trabajo, los candidatos al puesto expusieron ante los diputados de las comisiones los motivos por los cuales aspiran al cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

La primera terna fue propuesta para sustituir al magistrado, Marcos Celis Quintal.

Héctor Franco Ceja, destacó que, a fin de agilizar los procesos, es importante contar con más juzgados como los itinerantes o auxiliares, para que se dediquen a sacar los asuntos de los juzgados que tienen mayor carga. «Para hacer más accesible la justicia se debe dejar a un lado los tecnicismos jurídicos en las sentencias a fin de que sean entendibles para la sociedad en general, tengan la certeza de que mi desempeño siempre será con honorabilidad, independencia, humanismo y con apego a las leyes», agregó.

En su turno, Rodrigo González Sozaya, expresó que, de ser designado, desempeñará esa función esencial para la defensa de los derechos humanos, siendo siempre garante del derecho de acceso a la justicia.

«Centraré mi trabajo en utilizar también las herramientas tecnológicas en beneficio de la ciudadanía, implementando sistemas que permitan consultar expedientes de segunda instancia por medios digitales, así como participar en las audiencias de manera remota y agilizar las notificaciones mediante medios de comunicación», agregó.

«Reitero, mi compromiso con la sociedad y con el cumplimiento irrestricto de la ley», fueron las palabras del candidato Adolfo González Martínez, quien destacó la importancia de que se brinde constante capacitación al personal para ofrecer un mejor servicio y una mejor comunicación tanto social como personal en las áreas de trabajo.

Posteriormente se llevó a cabo, la reunión de trabajo con la segunda terna, la cual fue propuesta para sustituir al magistrado Luis Esperón Villanueva.

El primer candidato, Edgard Rosado Muñoz, aseguró que, entre sus propuestas, está privilegiar el diálogo con los integrantes del cuerpo colegiado al que fuera asignado, siempre con respeto y disposición, cumpliendo con el estado de derecho. «Me comprometo a desempeñar mi encomienda con independencia, imparcialidad, objetividad probidad y excelencia técnica, prestando con compromiso y vocación el servicio público de impartición de Justicia siempre con apego a derecho», agregó.
 
Mario López Irigoyen, enfatizó en la importancia de las nuevas tecnologías y cómo estas traerán múltiples beneficios en la materia. «Tenemos que usarlas, invertir en ellas y desarrollarlas en el ámbito del Poder Judicial en beneficio de los ciudadanos, pero sobre todo de los que menos tienen y de los que más se le dificulta el acceso a la justicia, para que no, nos quedemos atrás, para que sigamos avanzando, pero sobre todo para coadyuvar en el desarrollo de un mejor Yucatán», señaló.

Por último, Mario Israel Correa Ríos, aseguró que, entre las áreas a trabajar como magistrado, estaría trabajar para adaptar los mecanismos alternativos de solución de controversias a las nuevas tecnologías en coadyuvancia con nuestro entorno social, firmar convenios de colaboración con los poderes judiciales de otros estados.

«Agradezco una vez más, la oportunidad de formar parte de esta terna, si es su decisión que mi persona sirva como magistrado del Poder Judicial, tengan toda la seguridad de que actuaré en base a los principios por los que me he conducido hasta ahora». Finalizó

 

 

 

Boletín de prensa