Inicio Noticias Nacionales Cómo acceder al SAECH Chiapas, ejemplo de transformación digital

Cómo acceder al SAECH Chiapas, ejemplo de transformación digital

692

Desde hace un año y medio, nuestro país tuvo que recurrir a la tecnología educativa, ya sea por medio de la televisión con el «aprende en casa» en sus tres versiones, así como también, de las herramientas tecnológicas de telecomunicación como las plataformas educativas, el chat, la videoconferencia y el uso de otros medios de comunicación para mantener activo al sistema educativo y continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Hay quienes asegura que este es un año perdido y que se ha agravado la desigualdad social por los problemas de infraestructura y cobertura educativa. Sin embargo, esto último debe ser muy relativo ya que abatirla es una idea muy ideal y romántica como ideal del esfuerzo educativo. Lo que si es cierto es que el desarrollo en este año en educación ha evolucionado se ha adelantado por lo menos 10 años. No quedó otro remedio que utilizar las ventajas de la educación en línea para sustituir las clases presenciales y no estancar tan importante proceso social, como lo es la educación, pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo de los países.

Esta transformación digital de la educación no es nueva. Desde hace ya más de una década se han realizado esfuerzos para el desarrollo de plataformas no solo educativas, sino también, de descarga administrativa aprovechando en este último apartado la reconversión digital del llamado «Gobierno 2.0» que desde hace tiempo ha digitalizado la tramitología burocrática de diversos procesos, incluyendo lo que compete al mundo magisterial.

De este modo, por ejemplo, en Yucatán se cuenta con una plataforma de captura de calificaciones que, desde la comodidad de una casa con conexión de internet, el docente envía los datos de sus estudiantes para generar boletas electrónicas y concentrados con al confiabilidad y control en la integridad de información.

Otro gran ejemplo, que vale la pena destacar, es el esfuerzo de la autoridad educativa de Chiapas que ha desarrollado las plataformas denominadas Sistema de Administración Educativa de Chiapas (SAECH) y Sistema Integral de Control Escolar de Educación Básica (SICEEB) que sirven para el control de la información administrativa y académica de las instituciones educativas tanto de las federalizadas como de las estatales que están bajo la jurisdicción de la Secretaría de Educación de Chiapas.

Para conocer su funcionamiento es necesario dedicar un tiempo a la página munal.com.mx/saech-siceeb/ para conocer como entrar a esta poderosa herramienta que viene a coadyuvar y facilitar los procesos administrativos de los directivos y docentes.

Además, que es una fuente de conocimiento gracias a mantener en resguardo y para consulta la información académica de curso escolares anteriores hasta ciclo escolar 2011-2012. Los niños que ingresaron al sistema educativo en ese periodo lectivo escolar tienen toda su información académica para consulta, lo que lo convierte en una herramienta que puede ayudar al diagnóstico y a procesos de toma de decisión para el análisis de las situaciones académicas tendientes a consolidar la mejora académica continua.

No hay duda de que el Covid-19, más que cambiar, lo que vino a consolidar en la educación, son los proceso y habilidades tecnológicas que facilitan los proceso educativos.