Inicio Noticias Nacionales Cómo afectaron a los mercados financieros los nuevos nombramientos para Banxico

Cómo afectaron a los mercados financieros los nuevos nombramientos para Banxico

218
0

Ante la postulación, Herrera apuntó que el Banco Central “es un elemento central para el desarrollo de los mercados financieros”

NOTIPRESS.- Este 9 de junio 2021 el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la postulación de Arturo Herrera para ocupar el cargo de Gobernador del Banco de México (Banxico). Asimismo, el mandatario mexicano también adelantó la postulación de Rogelio Ramírez de la O como el relevo para dirigir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esto se vio reflejado en los mercados financieros y especialistas suponen implicaciones económicas positivas tras declaraciones de nombramientos.

Arturo Herrera sería postulado oficialmente para ocupar el cargo de Gobernador del banco central mexicano a partir del 1 de enero de 2022, cuando se termina el mandato de Alejandro Díaz de León al frente de la institución. Ante los anuncios, la paridad entre la moneda mexicana y el dólar mostró presiones alcistas moderadas, que fueron borradas minutos más tarde. En el mismo sentido, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 0.31%, ubicándose en 50,708.93 puntos, 15.07% por encima del cierre de 2020, según información de Banco BASE. Esto, según especialistas, refleja una buena noticia para el clima financiero en México posterior a los nombramientos.

El economista en jefe de BanorteGabriel Casillas, comentó al respecto que el nombramiento de Herrera al frente de Banxico. Será “muy bien recibido en los mercados”, según el especialista las implicaciones económicas en los mercados serán positivas pues “llega a Hacienda un economista experimentado, bueno y que conoce muy bien la economía mexicana tanto sector privado como público”.

Jaime Salazar, subdirector de CIBanco, comentó sobre Ramírez de la O al frente de la SHCP que “tiene las credenciales suficientes para estar en ese puesto”. De la misma forma, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, explicó que “los nombramientos de AMLO son positivos, puesto que mantendrán las anclas monetarias y fiscales”.

Al contrario de la estabilidad en los mercados financieros mostrada al designar a Ramírez de la O como representante de la SHCP, cuando renunció el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, los efectos en los mercados financieros duraron poco más de dos semanas. En este sentido, economistas han explicado, tampoco se pueden descartar repercusiones a la baja durante el resto de junio 2021.

El anuncio de López Obrador sobre la postulación de Arturo Herrera como gobernador de Banxico fue bien recibida por los mercados financieros, pero no se descarta un posible retroceso en próximas semanas. De la misma manera, el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O al frente de la SHCP dotará de certidumbre macroeconómica al país.