Inicio Noticias Medicina ¿Cómo alguien con sistema inmunitario comprometido debe protegerse contra Covid-19?

¿Cómo alguien con sistema inmunitario comprometido debe protegerse contra Covid-19?

229

Expertos señalan que personas inmunodeprimidas deben recibir un esquema completo de vacunación lo antes posible

 

NOTIPRESS.- Personas de todas partes del mundo toman precauciones para protegerse, tanto a ellos como a quienes tienen cerca, de Covid-19. Asimismo, quienes se encuentran con mayor riesgo de presentar complicaciones graves son aquellos con un sistema inmunitario comprometido. Es probable que alguien con esta afección contraiga infecciones con más frecuencia que el resto, y estas enfermedades serían más graves o más difíciles de tratar. Las recomendaciones para las personas con un sistema inmunitario comprometido para protegerse de Covid-19 van desde un esquema completo de vacunación, hasta utilizar protección básica con mascarillas y distanciamiento físico.

Según el Instituto Nacional del Cáncer (NIH por sus siglas en inglés), una persona tiene un sistema inmunitario comprometido cuando se reduce su capacidad para combatir infecciones. Causas de esta debilidad son enfermedades o afecciones, como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), cáncer, diabetes, desnutrición y trastornos genéticos. Raymund Razonable, especialista en enfermedades infecciosas en la Mayo Clinic dijo a NotiPress: “La medida más importante para pacientes con compromiso inmunitario para protegerse contra la Covid-19 es vacunarse“. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recalcan que gente inmunodeprimida mayor de cinco años debe recibir el esquema principal de vacunación contra Covid-19 lo antes posible.

A través de un comunicado consultado por NotiPressla Clínica Mayo recomienda pedir a familiares y amigos de personas con sistema inmunitario comprometido vacunarse para prevenir contagios de Covid-19. La razón es debido a que vacunados tienen menos probabilidad de transmitir la Covid-19 a quienes no están vacunados. Personas inmunodeprimidas deben utilizar mascarilla en lugares públicos, así como cuando vean a otros que no viven en su mismo hogar. Mantenerse a una distancia de, por lo menos, dos metros de los demás y lavarse las manos con frecuencia es otra manera de garantizar la protección contra Covid-19.

Otra de las recomendaciones implica mantenerse informado de casos de Covid-19 en la región a través de sitios web autorizados y actualizados. En caso de exponerse a Covid-19, pacientes con sistema inmunitario comprometido deben llamar a sus médicos para recibir información sobre algún protocolo de respuesta.

Tener un sistema inmunitario comprometido significa que las defensas inmunitarias naturales de una persona contra las infecciones están debilitadas. La llegada de la temporada de reuniones por fin de año y el brote de variantes de Covid-19, como ómicron, implican más medidas de seguridad sanitaria. Es necesario, en lo posible, mantener distancia de personas enfermas, evitar el contacto cercano, como abrazarse o besarse con la persona enferma, hasta que se resuelva la enfermedad.