Inicio Noticias Fe y Religión ¿Cómo bendecir tu casa en la fiesta de la Epifanía 2022?

¿Cómo bendecir tu casa en la fiesta de la Epifanía 2022?

685

¿Alguna vez has pasado delante de una puerta que parece tener letras y números escritos al azar en la parte de arriba? Esto en realidad tiene un gran significado.

Tradicionalmente, en la fiesta de la Epifanía los católicos bendicen sus casas escribiendo las letras C, M y B, y los números del año, por ejemplo 2022, en la parte superior de las puertas.

Las letras representan a los tres Reyes Magos: Gaspar (Caspar), Melchor y Baltazar. También representan la bendición en latín Christus Mansionem Benedicat, que significa “Que Cristo bendiga esta casa”.

Algunas parroquias católicas les dan a sus fieles un pedazo de tiza, una pequeña botella de agua bendita y la bendición del hogar escrita para que cada familia haga la oración en casa.

La Epifanía, también conocida como “Pequeña Navidad”, es la fiesta que celebra la llegada de los tres Reyes Magos que adoraron al Niño Jesús recién nacido. Se celebra tradicionalmente el 6 de enero.

Sin embargo, en diversos países se celebra entre el 2 y el 8 de enero. En algunos lugares como España, es en esta fiesta en la que se dan los regalos.

La bendición del hogar, popular en Polonia y otros países eslavos, se ha difundido a otros lugares del mundo como Estados Unidos, donde está tradición se sigue extendiendo.

¿Cómo hacer la bendición?

Todos los miembros de la familia se reúnen ante la puerta principal de la casa y hacen la señal de la cruz. Luego una persona lee esta oración:

Monitor: Paz a esta casa.

Todos: Y a todos los que la habitan.

Monitor: Desde oriente llegaron los Reyes Magos a Belén a adorar al Señor, y abriendo sus tesoros ofrecieron dones preciosos: oro para el gran Rey, incienso para el verdadero Dios, y mirra como símbolo de su sepultura.

Todos ingresan a la casa y leen el Magnificat, el himno de alabanza de la Virgen María luego de su saludo a su prima Isabel. En ese momento se asperja la puerta con agua bendita. Luego se sigue con esta oración:

Todos: Desde oriente llegaron los Reyes Magos a Belén a adorar al Señor, y abriendo sus tesoros ofrecieron dones preciosos: oro para el gran Rey, incienso para el verdadero Dios, y mirra como símbolo de su sepultura.

Monitor: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en tentación,

Todos: Más líbranos del mal.

Monitor: Todos los de Saba vendrán.

Todos: Trayendo oro e incienso.

Monitor: Oh Señor, escucha mi oración.

Todos: Y que mi clamor llegue a ti.

Monitor: Oh Dios, que con la guía de una estrella manifestaste en este día a tu Hijo unigénito a los gentiles, concede misericordiosamente que los que te conocemos por fe también alcancemos la visión de tu gloriosa majestad. Por Cristo nuestro Señor.

Todos: Amén.

Monitor: Ilumínate, ilumínate, oh Jerusalén, porque ha venido tu luz, y la gloria del Señor ha nacido sobre ti: Jesucristo, nacido de la Virgen María.

Todos: Y los gentiles caminarán en tu luz y los reyes en el esplendor de tu ascenso, y la gloria del Señor ha nacido sobre ti.

Monitor: Oremos. Bendice, oh Señor Dios todopoderoso, este hogar, para que en él haya salud, pureza, fuerza de victoria, humildad, bondad y misericordia, el cumplimiento de tu ley, la acción de gracias a Dios Padre y al Hijo y al Señor. Espíritu Santo. Y que esta bendición permanezca sobre este hogar y sobre todos los que habitan aquí. Por Cristo nuestro Señor.

Todos: Amén.

Luego de la oración, se camina por la casa asperjando agua bendita en cada habitación. Luego escribe las letras C, M, B unidas por cruces, en cada puerta; luego los números del año.

Aquí un ejemplo:

20 + C + M + B + 22 

Esto se hace al inicio del año para invitar a Dios a los hogares y poner a las familias bajo su protección.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

 

 

 

 

FUENTE: ACI PRENSA