Inicio Noticias Medicina Cómo disfrutar las fiestas navideñas sin descuidar la diabetes

Cómo disfrutar las fiestas navideñas sin descuidar la diabetes

340

Buena alimentación, ejercicio y moderación de alcohol son las claves para disfrutar la Navidad

 

NOTIPRESS.- México es el sexto país en prevalencia de diabetes a nivel mundial y, según datos, de Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), es la primer causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres. Se puede prevenir y controlar si se mantiene una alimentación saludable, evitando comida procesada y grasosa, dulces, jugos y refrescos. Con la llegada de la temporada navideña, muchas personas con diabetes se preguntan, ¿cómo disfrutarlas sin que la diabetes ponga en riesgo mi salud?

Durante el 2019 hubo una tasa de 438 mil 393 de casos de diabetes en el país según datos del Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología. En 2020, 151 mil 19 personas fallecieron a causa de la diabetes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI),reportando más de 47 mil muertes reportadas en 2019.

El director médico para Novo Nordisk México, Mike Alonso Vivas, en entrevista exclusiva con NotiPress comentó algunos tips para disfrutar al máximo las fiestas y mantener bajo control la diabetes. El primer consejo dado fue el no sobrepasarse con la comida, comer despacio y así disfrutar los alimentos, si se quiere disfrutar del postre, reducir las cantidades de otras comidas con hidratos de carbono será la mejor opción. El doctor Vivas da como opción de entradas mariscos, sopas y ensaladas con frutos secos; para plato fuerte un asado de carne o pescado. El director médico recomendó no consumir pasta, arroz o papa y acompañar el platillo con una ensalada de verduras, si se desea consumir pan la mejor opción es el integral. Respecto a los postres señaló que la mejor opción son los caseros con bajo contenido de azúcar.

Como segunda recomendación pidió moderación en el consumo de las bebidas alcohólicas, pues contienen muchas calorías. Para las mujeres aconsejo tomar solo una copa y para los hombres dos copas máximo, evitando los licores dulces, vinos o mezcladores con un alto contenido calórico. El doctor Mike Alonso recomendó no consumir productos light y comer algo con hidratos de carbono antes de beber alcohol para prevenir riesgo de hipoglucemia (que puede aumentarse al bailar) o niveles bajos de azúcar en la sangre. También hizo hincapié en no consumir alcohol en caso de que la diabetes esté descompensada, la cual se da cuando la glucemia se encuentra mayor de 250 mg/dl, con acidosis (ph < 7’3 con anion GAP > 14) y con cetonemia mayor a 3 mmol/L.

Asimismo dijo que realizar la rutina habitual de ejercicios y no dejarla es crucial en las fiestas navideñas. Si se ha consumido más calorías de lo normal, los niveles de azúcar en la sangre se puede regular con ejercicios tales como natación, caminatas, futbol y ejercicio aeróbico. Al realizar ejercicio extra es importante vigilar los niveles de glucosa en sangre antes, durante y después de la rutina. Durante las fiestas navideñas el glucómetro será esencial, medir la glucosa con frecuencia y hacer los ajustes de insulina recomendados por el médico para disfrutar con tranquilidad.

Equilibrar la alimentación y el consumo de bebidas alcohólicas evitaran comprometer la salud de aquellas personas que padecen diabetes. Realizar actividad física con regularidad, monitorear constantemente los niveles de glucosa, y seguir a pie de la letra el tratamiento farmacológico y las indicaciones del médico permitirán disfrutar las fiestas. Es importante no olvides mantener las medidas de bioseguridad porque, aunque se esté vacunado, el riesgo de infecciones por Covid-19 sigue latente.