Inicio Noticias Ciencia y tecnología Cómo elegir imágenes de marca: 7 puntos para pymes

Cómo elegir imágenes de marca: 7 puntos para pymes

181

Las imágenes suelen estar protegidas por licencias y la ley de derechos de autor

 

NOTIPRESS.- El marketing digital es más importante que nunca para que las pymes puedan fortalecer su marca y consolidar su imagen ante las audiencias, ahora relegadas a las redes sociales. Tan solo para finales de 2020, la población mexicana en redes sociales había crecido en un 12.4% con respecto a 2019, llegando a 100 millones de usuarios en el país, de acuerdo con Hootsuite y We Are Social.

Sobre ello, Renata Simões, directora de contenido para Latam en iStock, ofreció a NotiPress algunas claves para construir eficazmente la imagen de una marca. Rescató, a su vez, la importancia de evitar problemas legales y enganchar al público en una primera vista.

Un primer punto a considerar es aprovechar los repositorios de imágenes libres de derechos o con derechos gestionados. La diferencia estriba en que una imagen libre de derechos permite su uso a perpetuidad con un solo pago. Una licencia de derechos gestionados permite ciertos usos específicos, así como restricciones de tiempo o incluso de distribución geográfica. Como alternativa, con un costo adicional, las imágenes con derechos gestionados pueden incluir cláusulas de exclusividad.

Relacionado con lo anterior, es importante considerar que las imágenes suelen estar protegidas por derechos de autor y no pueden utilizarse sin consentimiento del representante de esos derechos. Una segunda clave, en ese sentido, es prestar atención especial a las cláusulas de la licencia para así actuar dentro de los márgenes permitidos. Por otra parte, no se puede reclamar la propiedad de una imagen a menos que el autor haya transferido los derechos de autor por escrito.

Como tercer punto, es posible usar imágenes licenciadas en productos de mercancía, como tazas, camisetas o láminas. No obstante, es probable que se necesite comprar una licencia extendida para la venta de artículos o para tiradas de impresión grandes. Una vez más, recordó Simões, la importancia de leer atentamente los términos de la licencia para ver lo que incluye. Adicionalmente, una cuarta clave, incluir el crédito con el nombre del autor de la fotografía cuando se utilicen imágenes de stock con fines editoriales.

Más allá de lo legal, y como quinto punto, algunos repositorios como Getty Images proporcionan servicios de contenidos a la medida para uso exclusivo. Esto es de mucha ayuda para empresas que no cuenta el presupuesto para contratar un equipo propio de fotógrafos, pero que busquen una imagen altamente personalizada y generar una librería propia.

Una sexta clave es pensar en el público y dirigir la comunicación visual según el perfil de la audiencia objetivo, aunque con enfoques nuevos y originales. En ese sentido, cuando se habla a millenials o a la generación Z, es importante capturar escenas con las que se puedan identificar y que reflejen sus pasiones. En contraste, en mercados B2B, dirigidos a profesionales de mayor edad, es importante generar imágenes de alta calidad y de temas corporativos.

Finalmente, es necesario para la pymes reflexionar en torno a la experiencia que ofrece su marca a diferencia de otras. Simões concluyó al respecto, cualquier idea es buena para llamar la atención de los clientes, además de afirmar la importancia fundamental de la imagen para reforzar la identidad de la marca y dejar huella en el público.