Inicio Noticias Internacional Cómo funciona un crédito hipotecario

Cómo funciona un crédito hipotecario

570

 

Para la persona promedio, la compra de una propiedad resulta una inversión de envergadura que generalmente no puede costear en un solo pago. Justamente por eso, existen una multitud de servicios de préstamo y crédito hipotecario, con el fin de costear el resto del valor a largo plazo.

Qué es un crédito hipotecario

Un crédito hipotecario es un préstamo a largo plazo que se emite con el propósito de comprar una propiedad personal. Se trata de un servicio que históricamente ha sido utilizado para mejorar el estatus socioeconómico de las personas y mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, para conseguir este propósito resulta fundamental conocer cómo funciona un crédito hipotecario y los requisitos para su tramitación. Al tratarse de un trámite legal que representa una movilización de capital muy importante, la persona que solicita el crédito debe cumplir con ciertos requisitos y disponer de cierta capacidad económica.

Por su parte, las condiciones de este tipo de servicios dependen del prestador que emita el préstamo y el perfil de la persona. Si esta presenta un historial crediticio apropiado, si dispone de ingresos demostrables o algún aval extra que pueda emplear como garantía, por nombrar algunos, podrá acceder a mejores condiciones y montos superiores.

De la misma manera, la emisión efectiva del crédito depende de que la persona presente la documentación correspondiente. En caso contrario, el proceso puede volverse engorroso y peligrar la aprobación del crédito. Las instituciones financieras son muy estrictas en este sentido, ya que se trata de desembolsos con plazos de devolución de entre 15 y 30 años.

Cómo obtener un crédito hipotecario

La mejor manera de obtener un buen crédito hipotecario es mediante un simulador de crédito. Uno de los más recomendados del rubro es el que puede encontrarse en la plataforma de TrueHome, la cual además dispone de un extenso catálogo de propiedades en venta y desarrollos inmobiliarios.

Este simulador cuenta con un sistema de filtros que permite acceder a la gran mayoría de los servicios financieros del mercado. En efecto, desde los prestadores privados, entidades financieras y bancos hasta los créditos gubernamentales y subsidios estatales, pueden encontrarse muchas alternativas para financiar la compra de una vivienda.

Al tratarse de una actividad comercial, las condiciones de contratación pueden variar ampliamente. Sin embargo, pueden tenerse en cuenta las siguientes pautas:

  • Los créditos hipotecarios suelen otorgarse a personas entre cierto rango etario; por lo general, a partir de los 25 años de edad. Esto puede variar en función de la condición laboral e ingresos demostrables.
  • La condición laboral y el salario, por lo tanto, son igual de importantes para las entidades financieras, ya que esto les permite calcular el monto periódico que la persona puede abonar.
  • Por otro lado, será importante contar con un historial crediticio positivo en caso de haber contratado préstamos, subsidios o créditos previos. En caso contrario, puede resultar más difícil acceder a un crédito hipotecario.
  • Por último, debemos disponer de un capital inicial para costear, dependiendo del prestador, entre un diez y un veinte por ciento del valor de la propiedad al contado —esto incluye gastos administrativos y de gestión—.