Inicio Noticias Ciencia y tecnología Cómo funcionará la música sin pérdida de calidad y audio envolvente de...

Cómo funcionará la música sin pérdida de calidad y audio envolvente de Apple y Amazon

258

Audio en ultra calidad estará disponible solo en dispositivos cableados

 

NOTIPRESS.- La empresa multinacional de electrónicos y servicios en línea Apple anunció que su servicio de música contará con audio sin pérdida de calidad para suscriptores a partir de junio. Asimismo, este servicio tendrá Dolby Atmos y Audio Espacial, cuya tecnología de audio envolvente es el siguiente paso del sonido estéreo y surround, en tanto cada instrumento simula estar a cierta distancia del dispositivo y auriculares. Otros gigantes tecnológicos que ofrecen servicios streaming de música se han sumado a esta iniciativa para ofrecer canciones sin pérdida de calidad, donde resaltan AmazonTidal y Spotify.

Según el comunicado oficial de Apple, esta calidad de audio sin pérdida, denominada lossless en inglés, no tendrá un costo adicional a la suscripción de música. Al incorporar Audio Espacial, la empresa busca integrar tanto a los consumidores, como a creadores de contenido y artistas interesados en ofrecer su trabajo. Por defecto, Apple Music podrá reproducir pistas de sonido envolvente en todos los productos de la línea AirPods y audífonos Beats que incorporen los chips H1 y W1. De igual manera, los altavoces incorporados en los últimos productos iPhoneiPad y Mac tendrán esta capacidad.

Dolby Atmos aseguró que su tecnología de audio envolvente es capaz de simular la distancia que hay entre los instrumentos y artistas de los espectadores en un concierto. Su servicio está orientado a sistemas de audio casero, en vehículos personalescines y otros sitios de recreación como bares y plazas públicas.

Por su parte, Amazon anunció que su servicio de “Música en HD para Todos” incrementará la calidad de audio para el streaming de música en su plataformaAmazon Music HD tendrá dos presentaciones, alta definición con calidad equivalente al de los CD, con una tasa de bits de 44.1 kilohercios (kHz); y ultra definición, con 192 kHz.

Especialistas respondieron a los anuncios de Apple y Amazon, y comentaron sobre el perfil lossless de audio, así como los dispositivos necesarios para reproducir música con estos servicios. A través de su cuenta oficial de Twitter, el director de tecnología de Billboard Micah Singleton informó, los productos inalámbricos de Apple no soportan calidad lossless 192 kHz en ninguna de sus presentaciones, ello debido a que la comunicación por bluetooth en sus productos aún no tiene la capacidad de reproducir audio en dicha calidad. Sin embargo, Billboard confirmó que productos de la línea AirPod son compatibles con la tecnología de audio envolvente proporcionada por Dolby Atmos, con una calidad de audio máxima de 48 kHz.

Ante el desarrollo de una mejor experiencia de audio para consumidores y creadores, la iniciativa de los gigantes tecnológicos quedó separda en dos rubros: audio envolvente, y audio sin pérdida de calidad. Mientras el primero estará disponible en la mayoría de los dispositivos por defecto, el segundo tiene un rango dinámico, que depende de auriculares cableados y convertidores analógicos, informó el especialista de Billboard.