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Cómo gestionar la disminución generalizada de gastos sin afectar el negocio

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Al reducir costos se deben mantener ingresos y productividad

 

NOTIPRESS.- Una encuesta global hecha a 317 Chiefs Financial Officer (CFO) por Gartner reveló, el 62 por ciento de los líderes del mercado financiero reducirán gastos generales y administrativos este 2020 por las pérdidas monetarias ocasionadas por la pandemia. El miedo a una recesión global y a una crisis financiera está presente en múltiples empresas, estas quieren disminuir gastos, pero los recortes generalizados plantean riesgos para la continuidad del negocio, por ello, los administrativos de las grandes empresas deben saber cómo gestionar la disminución generalizada de gastos sin afectar la salud financiera de la empresa.

Los costos de mantenimiento de sistemas corporativos acaparan gran parte del presupuesto de TI en una empresa. Ante esto, el CFO debe buscar alternativas con un mejor costo-beneficio, asegura Alejandro Gonzálezgeneral manager en México y Centro América de Rimini Street.

Según el experto, una alternativa para reducir gastos es el soporte independiente. Este es una alternativa que al proporcionado por el fabricante de TI, permite ahorrar al menos un 50% en los costos del mantenimiento de software empresarial y con ello transformar esos ahorros en inversiones para prioridades comerciales, ya que las empresas dejan de gastar en otros elementos agregados al mantenimiento del software como las actualizaciones.

Literalmente es dinero “oculto” en el área TI que muchos CFO desconocen y deberían aprovechar, afirma González. Pero además de esta estrategia, hay otros puntos que los CFO en conjunto con los Chief Information Officer (CIO) pueden implementar para reducir aún más los gastos. Chris Ganly, director senior de investigación de Gartner, señala algunos:

Suspender gastos no esenciales: se deben establecer los gastos actuales que pueden ser aplazados, eliminados o alterados; gastos aún no realizados, discrecionales y de naturaleza variable.

Prever aumentos en los gastos: los CIO deben examinar la base de costos, sus categorías y anticipar tanto los aumentos como los ahorros con alguna acción. Asimismo, deben comunicarlo a los líderes empresariales y a los CFO con el objetivo de asegurar que los costos sean satisfechos y reducirlos cuando sea posible.

Aplazar nuevos gastos: los CFO deben aplazar o cancelar los gastos que no se han hecho relacionados en proyectos de TI y liberar los recursos retenidos de terceros, así como los gastos de infraestructura relacionados con estos.

Optimizar los recursos TI: los CIO junto con los CFO deben decidir los cambios fundamentales en las operaciones; deben renegociar con la empresa para eliminar servicios y exhortar a los empleados a utilizarlos menos o a trabajar de otra manera, esto con el objetivo de reducir los costos operativos y de ser posible costos fijos de la empresa.

Uno de los objetivos primordiales de los ejecutivos en 2020 es la supervivencia, no el crecimiento, indica la consultora PwC a través de un sondeo a los líderes del mercado en Estados Unidos y México, donde el 58% espera una disminución en sus ingresos, 64% diferirá o cancelará sus inversiones planeadas, 38% cambiará su forma de financiación y 84% espera una recesión global.

En este momento, las empresas deben saber gestionar la disminución generalizada de gastos sin afectar sus negocios y cambiar la estrategia pensando en la postcrisis; el éxito de cada una dependerá de mantener los ingresos, mientras innova con la tecnología, asegura Ganly, por tanto necesitan analizar cómo pueden optimizar sus recursos TI y descubrir alternativas rentables.