Inicio Análisis político Enrique Vidales Ripoll Como hacer un currículum vitae

Como hacer un currículum vitae

963

En la vida estamos sometidos a confrontar y resolver los diferentes retos para solventar la satisfacción de nuestras necesidades. Es claro que un mundo dominado por el capital donde nada es gratis en la economía es prioritario el desarrollo de las habilidades que nos ayuden a colocarnos dentro del mundo laboral. Las escuelas y universidades se ufanan en presumir que preparan a los futuros profesionistas a integrarse en las empresas.

Pero pocas veces los preparan en habilidades que son fundamentales para garantizar el éxito en esa inserción laboral. Uno de los aspectos que se descuidan es la preparación de los currículos. Esos documentos que reseñan lo más importante de una trayectoria personal, académica y laboral. Un documento que tiene una importancia vital ya que es la carta de presentación de una persona candidata a un puesto de trabajo.

Pero no debemos preocuparnos, ya que el mundo tecnológico nos permite contar con herramientas o sugerencias electrónicas para cumplir con esta tarea. Tal es el caso de plantillacurriculum.net  que nos ofrece opciones para el desarrollo adecuado y pertinente de un currículo, con los mejores diseños y alternativas para elaborar un documento presentable y competitivo.

Esto sin duda nos ayuda en la elaboración del currículo. Lo que debemos complementar es con la información que elegimos para complementar la propuesta a una vacante de trabajo.

Hay diferentes tipos de currículos. Desde los que cronológicos que hacen énfasis en la línea de tiempo y los momentos y hechos que son significativos en la trayectoria profesional. Como también, los temáticos que se organizan en rubros o categorías de información: académica o escolar, experiencia de trabajo, idiomas, cursos, entre algunos puntos más usuales.

No podemos olvidar que al momento de una solicitud de trabajo no somos los únicos que intentarán ser candidatos. Es por ello que no debemos ser simples en la construcción de nuestros currículos.

Como sugerencia es substancial que al construir el documento se elija los datos que nos muestren como el mejor candidato para el puesto que está vacante. Eso nos conduce a establecer que no es válido tener un mismo currículo para todas las propuestas de trabajo. Mucho más cuando somos conscientes del desarrollo de diversas capacidades y competencias, pero es obvio que una empresa que quiere contratar tiene un perfil muy claro de lo que quiere conseguir.

Una información que resulta difícil de conseguir, pero con la intuición y el conocimiento que podemos tener sobre el trabajo que se solicita entonces tenemos los elementos para decidir que poner o no el currículo. Información que sea contundente para demostrar capacidad, talento, conocimiento, experiencia y seguridad en la propuesta.

Podrá parecer superflua esta información. Sin embargo, ahora que hay oportunidades para encontrar trabajo por las diferentes cámaras empresariales del sector privado, o también, como parte de los programas de gobierno, es necesario que tomemos con seriedad como debemos elaborar correctamente un currículo vitae. La alternativa de ser considerados depende en gran medida en la forma en como nos presentamos. El currículo es una carta muy importante de presentación como para no darle atención primaria y esencial en su elaboración cuando vamos a pedir un trabajo.