Inicio Noticias Medicina Cómo la situación en India afecta el suministro internacional de vacunas de...

Cómo la situación en India afecta el suministro internacional de vacunas de Covid-19

242

India necesita aumentar la producción de vacunas contra la Covid-19 de uso doméstico ante la gravedad de la situación en el país

 

NOTIPRESS.- En las últimas semanas, India experimentó un aumento significativo de sus casos de Covid-19, situación que continúa causando muertes en el país. Según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, India es ya el segundo país con más contagios, con un acumulado de más de 25 millones de casos, para mayo de 2021. Mientras la situación se mantiene crítica, con más de 300 mil contagios diarios, existe preocupación por el papel del país en el suministro internacional vacunas para la Covid-19.

Pese a ser el productor de vacunas más grande del mundo, la situación en India es crítica debido a una escasez de vacunas para uso doméstico. Por esto, el gobierno indio anunció a finales de marzo que detendría temporalmente la exportación de las vacunas de AstraZeneca, cuya fabricación está a cargo del Instituto Suero de India. Esta situación causó preocupación por el suministro internacional de vacunas contra la Covid-19, principalmente entre los países participantes del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dichas preocupaciones respecto al suministro internacional de vacunas para el mecanismo Covax permanecen, ante el anuncio de que la retención de vacunas continuará hasta finales de 2021. Según dieron a conocer medios internacionales el 18 de mayo, India reanudará el suministro internacional de vacunas cuando la situación con la Covid-19 mejore en el país. De acuerdo a la herramienta estadística Our World In Data, sólo un 3% de la población india cuenta el esquema completo de vacunación contra la Covid-19.

Ante la escasez internacional del suministro de vacunas, se discute liberar sus patentes para acelerar la producción local y la vacunación en todos los países. A principios de mayo, el director general de la OMS elogió la decisión de los Estados Unidos de apoyar la exención temporal de los derechos de propiedad intelectual para las vacunas contra la Covid-19. Cien de los 164 países miembros de la organización respaldan esta iniciativa y se prevé que el tema se discuta en un panel durante junio, reportan medios internacionales. Mientras tanto, las farmacéuticas advierten, esta decisión podría no tener el efecto esperado y señalan, podría desincentivar la innovación científica.

Esta decisión podría facilitar la vacunación en los países miembros de la iniciativa Covax afectados por la pausa al suministro internacional de vacunas desde India. Por ejemplo, el Centro Africano de Investigaciones sobre Población y Salud ha señalado que para desarrollar una vacuna contra la Covid-19 propia de los países africanos es necesaria una gran inversión de dinero. Con la exención temporal de los derechos de propiedad intelectual para las vacunas contra la Covid-19, esta situación podría facilitarse enormemente.

La gravedad de la situación con la Covid-19 en India sin duda complica el suministro internacional para los países que dependen de las vacunas provenientes del Instituto Suero de India. Ante estas circunstancias, es crucial el trabajo conjunto de organismos internacionales y gobiernos en la búsqueda de alternativas las cuales ayuden a continuar la vacunación, particularmente en países de bajos ingresos.