Inicio Noticias Nacionales Cómo pinta el panorama económico para las empresas en México

Cómo pinta el panorama económico para las empresas en México

260

OCDE prevé un crecimiento del PIB en México de 6.3%

 

NOTIPRESS.- Durante casi dos años, las empresas han sufrido retos inimaginable derivados de la Covid-19, los cuales incluyen el cierre de las tiendas físicas por meses y la adaptación al e-commerce. Según el Estudio de la Demografía de los Negocios (EDN) 2020, de los 4.9 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) reportados en el 2019, sobrevivieron 3.9 millones. En México, de acuerdo con Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los pymes representan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB).

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) prevé un incremento del 5.7 por ciento para el 2021 en la economía mundial. En ese sentido se espera que México tenga un crecimiento del PIB de 6.3% este año y del 3.4 durante 2022. Por su parte, el Banco de México (Banxico) pronóstico un crecimiento del 6.2% del PIB para este año, sin embargo, estimó una inflación del 5.7. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la Inversión Fija Bruta (IFB) alcanzó su máximo en agosto con 12.8% respecto al mismo mes del 2020.

En un boletín enviado a NotiPressMarion Benitez, directora de Cumplo México comentó el entusiasmo de la empresa para que compañías mexicanas sigan impactando la economía del país todos los días. Asimismo, afirmó la existencia de condiciones favorables para la inversión productiva, como lo es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Señaló un restablecimiento en las empresas de tecnología, envíos, alimentos y bebidas durante este último año.

Por otro lado, desde agosto 2020 el crédito de la banca comercial al sector privado ha mostrado caídas mensuales consecutivas. Esto se da como resultado de la crisis derivada de Covid-19, pero en meses recientes ya han sido menores. De acuerdo con datos de Banxico, la zona centro del país tuvo una recuperación económica del 97%, mientras el sur de México obtuvo el 99%.

Benitez considera importante tener en cuenta las estructuras de cada empresa para adaptarse, porque dependen de muchos factores. Estos van desde la creación de buenas estrategias, desarrollo de nuevos productos, apostar por la digitalización y el financiamiento. Asimismo, agregó que Cumplo permite a las empresas acceder a financiamiento a través de diferentes medios para acelerar el crecimiento y maximizar el potencial de las pequeñas y medianas empresas. Gran parte de la región, de acuerdo con Benitez, tardará mucho tiempo en recuperarse y volver a los niveles de producción anteriores a la pandemia, por lo que las empresas seguirán en constante cambio.