Inicio Noticias Nacionales Cómo prepararse económicamente para un cambio de empleo

Cómo prepararse económicamente para un cambio de empleo

311
0

A causa de la pandemia miles de personas cambiarán de empleo

 

NOTIPRESS.- Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante 2020 se perdieron 647 mil 710 empleos, de estos 560 mil 473 eran formales y 87 mil 237 temporales. Tras esta caída de empleos, hubo una pequeña alza con la creación de 555 mil 600 empleos; no obstante, en enero de 2021 se perdieron 3 mil 372 de estos. Debido a esta situación muchos trabajadores reflexionan sobre darle un giro a su plan de carrera o capacitarse. Por ello, y como es una situación que afecta a miles de personas, diversos medios señalan estrategias para prepararse económicamente y lograr un cambio de empleo.

Un primer conjunto de estrategias para prepararse económicamente y lograr un cambio de empleo son las siguientes señaladas por Francisco Rodriguezchief growth officer, de la empresa albo. Primeramente, se debe hacer un presupuestoanalizar las finanzas personales y conocer los gastos que supondrá tal cambio. Este presupuesto debe contener gastos fijos como renta, luz y agua; también al prepararse económicamente para lograr un cambio de empleo se necesitan disminuir gastos caseros del tipo hormiga o vampiro.

De igual manera, además de lo económico, se debe considerar destacar entre los aspirantes y ante ello lo ideal es crear un curriculum nuevo y adaptarlo a los nuevos intereses. Una última de las estrategias para prepararse económicamente y lograr un cambio de empleo de Rodríguez es registrarse en páginas de empleo dedicadas a profesionales.

Por, otra parte, la empresa Multiva indica algunos aspectos a considerar para prepararse económicamente y lograr un cambio de empleo. En primer lugar es necesario saber las razones para buscar un cambio de empleo y reconocer si tal cambio realmente será beneficioso. Una vez analizado esto se debe pensar el sector y tipo de empresa donde se desea laborar. Posteriormente se debe investigar las perspectivas del sector donde se busca un nuevo empleo, se debe comprender los impactos o las oportunidades que la crisis ha proporcionado en este. Con todo ello se debe decidir si tal sector es ideal a los objetivos profesionales buscados y si este ofrecerá las oportunidades económicas deseadas a largo plazo.

Finalmente, algo a considerar para prepararse económicamente y lograr un cambio de empleo es lo indicado por el estudio “El futuro del trabajo después de la Covid-19” del McKinsey Global Institute. Este analiza el impacto a largo plazo del coronavirus en el mercado laboral a nivel mundial y asegura la redistribución del empleo a lo largo de la próxima década se intensificará.

Tal situación forzará a millones de trabajadores a buscar nuevos empleos porque varias profesiones y oficios desaparecerán debido a la inevitable automatización. Alrededor de 1.6 millones de trabajadores estarán cambiando constantemente de empleo durante los próximos 10 años, incluyendo 1.4 millones que cambiarán totalmente de ocupación y categoría.

Cambiar de trabajo puede ser difícil, pero no imposible, las anteriores estrategias para prepararse económicamente y lograr un cambio de empleo pueden ser de ayuda en un ambiente cambiante como el actual. Un cambio de empleo no es mala decisión, pero primero se deben analizar ciertos aspectos como los intereses personales y el estatus económico con el fin de evitar diversas complicaciones.