Inicio Noticias Nacionales Cómo saber el adeudo de placas en Nuevo León

Cómo saber el adeudo de placas en Nuevo León

221

¿Alguna vez te has pregunta el por qué los automóviles tienen placas y se debe contar con un registro de propietarios?

Uno de los elementos de seguridad de los vehículos en México obliga a tener una placa vigente en cuanto al pago al corriente de sus obligaciones fiscales. Si tienes duda sobre si existe un adeudo en las placas de tu vehículo puedes ingresar aquí.

No hay duda de que la invención del automóvil y la consolidación de la industria automotriz permitió una gran evolución en favor de una movilidad, mucho más eficaz y eficiente que la que usaba la fuerza del animal para el arrastre. Hoy en día, a pesar de las críticas que se pueden manifestar contra la polución que producen el tránsito de los vehículos automotores, el desarrollo apunta a la utilización de nuevas tecnologías para sustituir el combustible fósil a nuevas alternativas más amigables con el medio ambiente. Lo que implica que esta tecnología de movilidad es imprescindible para la movilidad humana.

Pero hay mucho más allá para entender la importancia que ha tenido el auto en la vida cotidiana, social y legal. Ya que constituye, para muchos países donde se reconoce la propiedad privada, como nuestra nación, un bien material con valor patrimonial. Por lo cual, la seguridad y certidumbre se convierten en elementos imprescindibles para darle certeza a este bien que es necesidad y hasta lujo en algunos casos.

Una circunstancia que ha acompañado a los vehículos como estándar en todo el mundo son las matrículas o placas, como nosotros en México conocemos a la mica delantera y trasera que identifica un código clave alfanumérico que identifica al auto en el registro público de vehículos que resguardan las autoridades de seguridad pública en cada entidad federativa.

Algunos expertos de la historia automotriz ubican el origen de las placas en la iniciativa en el año de 1901 del gobernador de Nueva York en Estados Unidos, Benjamin Odell Jr, de registrar los nuevos vehículos. De ahí los propietarios empezaron a crear una lámina de metal o madera con las iniciales de sus nombres.

Hoy en día, para los mexicanos, las matrículas o placas están reguladas por la Norma oficial mexicana NOM-001-SCT-2 emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que contempla que cada estado tiene la facultad de crear el diseño de las placas conforme los estándares generales establecidos en la normatividad federal.

Además, el registro vehicular, por medio del índice de la matrícula o placa, permite tanto al gobierno contar con un recurso económico para las obras públicas y de seguridad, así como también, de contar con un registro que permita darle seguridad a los propietarios, como es el caso de robos de los autos y su eficiente localización, así como el deslinde de responsabilidades ante accidentes u otros hechos de tránsito.

Como es al final una atribución estatal, es importante que si tienes un adeudo en conforme a las autoridades estatales. Por ejemplo, si vives en Nuevo León revisa aquí tu adeudo en esta dirección y ponte al día. El hacerlo te dará, en caso de algún incidente que pueda poner en peligro la integridad patrimonial del vehículo, contar con certeza y seguridad.