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¿Cómo saber si tengo Seguro Social?

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Contar con Seguro Social garantiza el derecho a la salud, la asistencia médica y los servicios sociales para el bienestar individual.

Cada trabajador puede saber si su seguro se encuentra o no vigente en el Régimen Obligatorio del Seguro Social. Consultar tu NSS es muy rápido y fácil, actualmente puedes hacerlo por medios digitales.

Aquí te damos los pasos para que puedas consultar si te encuentras dado de  alta en el seguro social.

Paso 1

Para consultar primero debes ingresar al portal de internet del IMSS: www.imss.gob.mx/ y busca dentro del sitio la opción de IMSS Digital.

Paso 2

Ahora da clic en la opción de Consulta si sabes tus datos y estos se encuentran vigentes ante el IMSS y presiona el botón de Iniciar trámite.

Paso 3 

Después ingresa tu Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS) y tu correo electrónico confirmado anteriormente, también ingresa el Captcha solicitado y da clic en el botón Continuar.

Paso 4

Al final el sistema del IMSS te mostrará la constancia de Número de Seguro Social y te da la opción de enviarla al correo electrónico, imprimir o descargarla en formato PDF, solo elige la forma en que deseas obtener el documento y guárdalo para trámites o solo contar con tu número por cualquier situación.

Nota: Este documento te mostrará si tienes o no derecho a la atención médica, así como el registro por parte del patrón y nombre de la última persona que te empleo y además, señala la Unidad de Medicina Familiar (UMF) a la que debes acudir y el tiempo de vigencia de este servicio.

Paso 5

Para terminar solo debe seleccionar el botón de Finalizar trámite y así es como puedes conocer tu NSS.

Consultar a través de la App del IMSS

Otra opción que tienes para consultar tu número de seguro Social es a través de la App de IMSS-Digital, a continuación te mostramos cómo puedes hacerlo desde este medio:

Paso 1

Descargada la aplicación en tu celular, ingresa, busca y selecciona el apartado de Tramita, después da clic en la opción que dice Vigencia de derecho.

Paso 2

En este paso debes ingresar tu CURP y tu correo electrónico con el que te registraste y da clic en el botón de Iniciar.
Si necesitas consultar la CURP aquí te explicamos como.

Paso 3 

La aplicación te dirá si están o no vigentes sus derechos, si te dice que no lo están te enviaran un mensaje en el que se te indica revisar tu situación lo antes posible.

Paso 4

En el caso de obtener una respuesta positiva, puedes obtener tu constancia dando clic en la opción de Enviar a tu correo electrónico y la aplicación te enviará un mensaje informándote que el documento fue enviado para continuar clic en el botón de Aceptar.

Paso 5

Para terminar ve al menú principal y presiona el botón de Cerrar sesión y al final revisa la bandeja de entrada de tu correo para ver si el documento llegó en el se indica el estado de tu seguro social.

Lo primero que debes hacer es revisar la vigencia ya que es lo más importante para mantener tu seguro actualizado.

Debes saber que el patrón tiene como obligación registrar a sus empleados ante el seguro social el no hacerlo puede ser contraproducente y tendrán consecuencias como multas de hasta más de 30 mil pesos, esto de acuerdo al artículo 304-A de la Ley del Seguro Social.

También te mencionamos que este trámite se puede realizar de forma presencial si así lo deseas, solo debes acudir al área de Afiliación-Vigencia en la Unidad médica familiar en la que estás registrado y debes entregar los siguiente documentos en original y copia:

  • Identificación oficial vigente
  • La CURP.

Es importante que siempre estés al pendiente del estado de tu seguro social ya que este te da muchos beneficios durante tu vida laboral.