Inicio Noticias Nacionales Cómo saber si un coche es robado con Repuve

Cómo saber si un coche es robado con Repuve

862

Cuando compramos un vehículo de segunda mano, bien sea un automóvil o una motocicleta, es importante que tengamos la constancia de que no sea robado y de ahí que se establezcan unos Requisitos Repuve para que no ocurra.

Los ladrones pueden engañarnos, y dada las cifras de robos que se dan en México no es extraño que intenten vendernos un vehículo sustraído, aunque por suerte podemos ir al REPUVE con el fin de evitar este problema.

¿Qué datos necesitamos para consultar el REPUVE?

El Registro Público Vehicular nos va a pedir una serie de datos del vehículo que nos debe proporcionar el vendedor con el fin de que hagamos la comprobación y ver si estamos ante un automóvil legal o no.

Estos datos son el número de placa o el NIV, el folio de constancia de inscripción y el número de constancia de inscripción, aunque este último dato no es imprescindible.

Una vez que metemos esta información, el sistema nos devuelve unos datos que son los que nos interesan y que son sin robo, con reporte recuperado o con reporte de robo.

De esta manera, para comprarlo el informe debe decirnos sin robo o con reporte recuperado, lo que significa que el vehículo fue robado en algún momento, pero que se recuperó y no tiene problemas para circular.

Si el informe nos dice “con reporte de robo”, hay que detener la compra de inmediato, puesto que se ha denunciado su sustracción a las autoridades, las cuales lo están buscando.

¿Cuándo hay que hacer una consulta en REPUVE?

Hay varias situaciones en las que hay que consultar Repuve, pues por su funcionamiento es posible que aún después de una primera consulta podamos tener problemas.

Antes y después de adquirir un vehículo usado

La situación en la que más se accede a este registro es cuando se compra un auto o una moto en el mercado de ocasión, pues hay posibilidades de que se haya robado.

Siempre hay que realizar la comprobación antes, y también después de dos o tres días desde que se hace la compra, pues el REPUVE tiene un problema y es que tarda 48 horas en actualizar sus datos.

Eso significa que, aunque el reporte de robo sea negativo, al hacer la consulta este pueda cambiar dos días después.

Al comprar un coche o una moto nuevos

Al adquirir nuestro vehículo en el concesionario, es la concesionaria la que tiene la obligación de inscribirlo en este registro y de encargarse de todos los trámites.

Por eso, antes de llevarnos el coche o la moto a casa es una buena idea comprobar que han hecho su trabajo.

Al hacerse un reemplacamiento

Con los reemplacamientos hay que actualizar los datos que hay en el Repuve, reflejando cambios de uso, estado o propietario.

Todos sabemos que, a veces, las administraciones no son demasiado diligentes en este aspecto, por lo que pasadas unas semanas lo mejor es acceder al registro y ver si se han hecho los cambios en los datos viendo si siguen apareciendo los antiguos.