Inicio Noticias Nacionales Cómo se encuentra el mercado y regulación de cannabis en Latinoamérica

Cómo se encuentra el mercado y regulación de cannabis en Latinoamérica

281

Uso medicinal se encuentra entre los participantes clave para la apertura y crecimiento del mercado

 

NOTIPRESS.- En la celebración del Primer Foro Nacional del Cannabis, panel virtual consultado por NotiPress y gestionado por Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC), asociaciones y empresas latinoamericanas dieron a conocer el panorama de mercado y regulaciones de cannabis y semilla de cáñamo en Latinoamérica. De acuerdo con sus especialistas, las asociaciones buscan que la comercialización de cannabis la región se logre a través de una armonización de regulaciones. Ello con objeto de facilitar la comercialización regional y global, indicó Pablo Fazio, presidente de la Cámara Argentina de Cannabis (ArgenCann).

Desde 2015 los medicamentos con ingredientes derivados de cannabis se encuentran permitidos para su comercialización en Chile. Ello informó Felipe Varas, fundador de Diamond Hemp Chile y presidente de la Asociación Cultural de Cannabis Integral (ACCI). Sin embargo, “no existe una regulación de cannabis medicinal por sí misma, sino que la ley permite medicamentos con derivados de este producto”, agregó. Al respecto, el uso medicinal de esta planta se basa en el recetario magistral, que presenta diversas complicaciones en los ingredientes, así como precios elevados. Varas comentó, la legislación sobre el uso industrial de la semilla de cáñamo, obtenida del cannabis, tiene un reconocimiento de producción siempre y cuando mantenga una concentración psicoactiva menor a 1% de THC.

Con respecto a BrasilThiago Ermano, presidente de la Asociación Brasileña de la Industria del Cannabis (ABICANN), informó que se trata de un mercado listo para despegar. El medio especializado en cáñamo HempToday informó, este país tiene un enorme potencial para crecer en el mercado de cannabis, cuyo valor en los próximos tres años podría ser de 4.7 mmd. Si bien autoridades aprobaron la fabricación de productos basados en cannabis desde 2019, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria solo admite su importación como materia prima. Por tal motivo, el mercado de cannabis en este país se encuentra orientado hacia el uso medicinal y farmacéutico, donde las empresas pueden solicitar trámites que pueden durar hasta 5 años. Entre los usos de cáñamo destacados por el especialista se encuentran cosméticos y alimentos; y actualmente hay dos empresas en la región con la operatividad adecuada, agregó.

Por su parte, en Argentina la regulación de la Ley de Cannabis Medicinal en 2017 dio un preámbulo a la apertura del mercado, luego de las prohibiciones anteriores. “Dicha ley trató de remediar una problemática con jóvenes que padecían epilepsia refractaria a los tratamientos alopáticos tradicionales”, indicó Fazio. El trabajo de diversas asociaciones logró generar esta ley en respuesta, como iniciativa de investigación y acceso reglamentada; aunque de manera restrictiva en un principio. Al término de 2020 se crearon 3 estrategias de acceso para este mercado en el país, con intención de llevarlo a un mayor alcance en Latinoamérica. Se creó un registro de cannabis medicinal para el autocultivo, con consentimiento bilateral por especialistas de la salud; inscripción de especialidades médicas basadas en cannabis para los laboratorios públicos y privados; y se crearon las farmacias magistrales, con objeto de proveer estos productos a pacientes con una justificación adecuada según sus lineamientos.

Representantes de países hermanos en la red latinoamericana de cannabis expresaron su entusiasmo por los esfuerzos en materia de regulación y apertura del mercado en Latinoamérica. Asimismo reforzaron la necesidad de responder a las necesidades de mercado en industrias de alimentos y salud, así como a la demanda internacional“Sabemos que Latinoamérica siempre será importante en nivel de producción y alimentar a Europa, Norteamérica; por ello en el tema de cannabis es muy importante lograr ese alcance”, concluyó Varas.