Inicio Noticias Nacionales Cómo se manejarán los depósitos en efectivo en la reforma fiscal 2022

Cómo se manejarán los depósitos en efectivo en la reforma fiscal 2022

306

Los depósitos no justificados podrán considerarse ingresos, e incluyen el pago en efectivo de tarjetas de crédito

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con la plataforma digital especializada en servicios de planeación financiera y contabilidad Eleva Plus, frente a las modificaciones de la reforma fiscal los contribuyentes deben conocer la información actualizada sobre los procesos involucrados, especialmente en materia de pago de tarjeta de crédito y depósitos en efectivo. La reforma fiscal para 2022 avalada por el Senado incluye 252 modificaciones al Código Fiscal de la Federación y la ley del Impuesto sobre la Renta (ISR). Asimismo, entre las principales dudas de los contribuyentes destacan el tema de los depósitos en efectivo y documentación fiscal.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó, no se vigilará ni cobrará impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias. Según el comunicado del organismo, esta confusión fue generada en respuesta al tema del efectivo y recaudación tributaria que se incorporará en la miscelánea fiscal. La propuesta consiste en solicitar seguimiento mensual de los contribuyentes en proceso de auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT, con objeto de detectar inconsistencias entre los gastos e ingresos. Por tal motivo, el monitoreo de los depósitos bancarios está orientado a la prevención de la defraudación fiscal como la ocurrida en el caso pandora papers.

Sandra Ocampo, directora de contabilidad de Eleva Plus, comentó para NotiPress algunas aclaraciones con respecto al manejo de los depósitos en efectivo frente a la nueva reforma. Si bien la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) será obligatorio desde los 18 años en la nueva reforma fiscal, únicamente quienes perciban ingresos y utilidades tendrán que pagar impuestos. «Por el simple hecho de inscribirse al sistema no se tendrá la obligación de pagar impuestos» comentó la especialista.

Con respecto a las dudas sobre el papel de monitoreo del SAT en tema bancario, la directora comentó que la institución no distingue entre cuentas fiscales y no fiscales. Bajo esta línea, tiene la facultad de solicitar información sobre la procedencia de los ingresos involucrados en cualquier tipo de cuenta cuando existen indicios de discrepancias con los gastos. «En el caso de los depósitos en efectivo existe manera de comprobar si el dinero ya ha pagado impuestos, como la presentación de los comprobantes de nómina o las declaraciones de impuestos.», agregó.

La dificultad para esta institución consiste en detectar los depósitos que efectivamente han pagado impuestos. Cuando detectan irregularidades entre ingresos y gastos, se invita a la instancia responsable de la cuenta corregir la situación. A diferencia de lo que se difunde habitualmente, los depósitos no justificados pueden calificarse como ingresos e incluyen el pago de tarjetas de crédito en efectivo.

Según el comunicado del SAT en redes sociales, las instituciones financieras deberán proporcionar información sobre la fiscalización de cuentas bajo proceso de revisión. Estos datos serán cotejados antes del 17 de cada mes, con motivo de mejorar el proceso de auditorías y otros pasos pertinentes para evitar la evasión fiscal. Sandra Ocampo comentó, en el caso de las tarjetas de crédito no emitidas por entidades financieras, se da seguimiento a quienes gasta más de 70 mil pesos mensuales a través de avisos mensuales a la Unidad de Inteligencia Financiera. Ello bajo el esquema de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.