Inicio Noticias Nacionales Cómo se posicionaron los congresistas ante el tercer informe de gobierno de...

Cómo se posicionaron los congresistas ante el tercer informe de gobierno de Sheinbaum

240

Intervinieron representantes de las bancadas del PRI, PAN, PRD, Partido Verde y Morena

 

NOTIPRESS.- El 27 de septiembre 2021, Claudia Sheinbaum presentó su tercer informe de gobierno como mandataria de la Ciudad de México. Previo a su discurso alrededor del informe en sí, organizaciones parlamentarias dieron a conocer sus posicionamientos. Cabe recordar, las bancadas de cada partido en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México contaron con 5 minutos para dar a conocer su postura respecto a lo reportado por Sheinbaum. Las intervenciones resultaron bastante divididas, no obstante, la mayoría de los partidos refrendó su compromiso con la actual administración.

 

Primero pasó al estrado el diputado Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano y representante de la Asociación parlamentaria ciudadana. Este aseguró, el informe «no es para celebrar» y que aún existen en CDMX 220 mil empleados informales. Criticó también los proyectos de desarrollo antiecológicos y la constante escasez de agua, además de percibir que la administración del Valle de México está supeditada al gobierno federal. «La ciudad no navega a una dirección de innovación y de derecho», sentenció al final de su discurso.

 

Elizabeth Mateos de la asociación Mujeres demócratas, subió después al estrado y reconoció el esfuerzo de la Ciudad en el combate a la pandemia de Covid-19. Ello, a través de la promoción de medidas de protección personal, pruebas gratis y la vacunación del 90% de los adultos con al menos una dosis. Criticó a su vez la polarización política con motivos políticos y electorales y sentenció «que nadie peque de soberbia». Mencionó también el índice de aprobación de la jefa de gobierno, que se posiciona en 67.5%, conforme a la encuesta realizada por el medio El Universal.

 

Reiterando el punto anterior, subió al estrado el diputado Jesús Sesma Suárez, de la Alianza Verde y celebró la creación de un «gobierno austero y transparente». No obstante, coincidió, faltan muchas cosas por hacer y que existen temas añejos respecto a los desechos y la seguridad. En ese sentido, considera que no vale atribuir problemas históricos a la jefa de gobierno. «Ser oposición implica criticar con propuestas», dijo al refrendar el apoyo del Partido Verde en el congreso de la CDMX.

 

Circe Camacho Bastida del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), comenzó su intervención afirmando que «la rendición de cuentas es uno de los elementos cruciales para la democracia». Pidió, a su vez, elevar el nivel de debate independientemente de su adscripción partidista. Celebró, en solo 7 meses solo faltan 5 alcaldías para cubrir toda la población con al menos una dosis de la vacuna. Por otra parte, también mencionó el creciente avance tecnológico de la ciudad, que permitieron el tamizaje automatizado de casos de Covid-19 con Locatel, así como el rastreo de contagios con códigos QR.

 

De la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subió al estrado Polimia Romana Sierra recordando los avances en materia de derechos y progresismo que ha logrado el PRD, como el matrimonio igualitario. Aseguró, es necesario seguir trabajando en traducir a lo real la legislación vanguardista de la CDMX y resolver las desigualdades económicas. Reconoció los logros de la ciudad en reactivación económica durante la pandemia, sin embargo, sentenció, es necesario seguir aportando más. Aseguró a Sheinbaum que en el PRD encontrará un grupo de oposición crítico y orientado a legislar en pro de la ciudadanía.

 

Fausto Manuel Zamorano, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comenzó su intervención con una cita de Kofi Annan, premio Nobel de la paz. «La voluntad tiene que ser la base de la autoridad gubernamental», aseguró el funcionario. No obstante, reconoció, «se observó un trabajo intenso y cumplimiento de compromisos», aunque mencionó temas aún pendientes. Entre estos, reclamos por inseguridad, falta de medios de transporte y el estado de la infraestructura de movilidad, como baches. Con todo esto, reiteró la disposición del PRI a colaborar con la administración.

 

Posteriormente se dio la palabra a Gabriela Salido Magos, del Partido Acción Nacional (PAN), quien se mostró sumamente crítica. Considera, la renovación del congreso de la CDMX, dada tras las elecciones intermedias de 2021, demuestró la debilidad del gobierno. A su vez, coincidió en la crítica de que la administración de Sheinbaum es dependiente del gobierno federal. También aseguró que el apoyo económico ha sido mínimo y ha conllevado el cierre de 30 mil negocios y fuentes de empleo; «el futuro no es promisorio para los capitalinos», concluyó.

 

Finalmente, Marta Soledad Ávila, del partido Morena, saludó con afecto a la jefa de gobierno y aseguró que en la Ciudad de México se gobierna con austeridad y garantía de los derechos. Refrendó la misión de Morena de construir «una ciudad de derechos y libertades» y rescató la despenalización del aborto por parte de la Suprema Corte proceso promovido por diputados de Morena. Previo a darle la palabra a Claudia Sheinbaum para la presentación de su informe de gobierno, reiteró el respaldo de la bancada de Morena con su administración.