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Cómo usar la tecnología para una buena evaluación de personal de empresas

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La empresa tiene esta herramienta con la más alta efectividad de detección, con 95% de certeza en la detección de estos hechos

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Manchester, la efectividad de solicitudes de referencias, entrevistas de personal y revisión de antecedentes penales oscila entre el 12 y 24 por ciento. Bajo esta línea, Adecco, empresa de recursos humanos, establece dos aspectos clave para evaluar la calidad de las contrataciones: el proceso y el desempeño de los candidatos a contratar. En este sentido, resulta esencial contar con una buena evaluación de personal en función de proteger los datos sensibles de organizaciones, empresas, así como datos personales.

Para el proceso de contratación, existen métodos y métricas las cuales pueden verificar la calidad de dicho proceso. No obstante, para el segundo punto existe gran complejidad, pues la forma de evaluar el desempeño de las personas a contratar normalmente cae en la subjetividad. Ante esta situación, QIBO desarrolló una herramienta tecnológica, la cual puede detectar si un empleado, candidato o trabajador del hogar es capaz de realizar actos de robo, filtración de información confidencial o desvío de recursos. NotiPress entrevistó a Alejandro Escalante, director de operaciones de dicha empresa, quien aseguró, la herramienta tiene la más alta efectividad de detección, con 95 por ciento de certeza.

“No tener una buena evaluación de personal puede traer consecuencias graves para una empresa o compañía, así como para el hogar”, indica Escalante. En las empresas, cuenta el experto, se ve muy claro con robo de información o daños físicos o de imagen contra la empresa. En el hogar puede existir maltrato infantil o robo de documentos o bienes para suplantar la identidad, por ello la importancia de un adecuado manejo de la contratación.

El método más común y utilizado para la contratación de personal es la entrevista persona a persona, pero, según la Asociación Americana de Psicología, esto solo ayuda a conocer el 14 por ciento de la persona a contratar. Asimismo, las empresas que hacen pruebas de habilidades y de integridad laboral tienen una certeza entre un 45 y 50 por ciento. QIBO, por su parte, detecta la intención de las personas sobre preguntas específicas para poder descartar a los empleados que podrían generar un daño a la organización o al hogar.

Dicha tecnología utilizada por la empresa es una combinación de varias metodologías, algunas propias y otras internacionales. “Lo que nosotros detectamos para deducir cuáles son las personas de riesgo es el estrés, los procesos cognitivos, y las emociones”. Cabe mencionar, los detectores de mentiras o polígrafos más avanzados se dedican a medir el estrés, pero no se meten con las emociones ni los procesos cognitivos.

Pero ¿cómo se miden las emociones humanas a través de la tecnología? La tecnología de QIBO detecta lo que el consciente humano no puede racionalizar, por ejemplo, las mínimas variaciones en el tono de la voz“Los seres humanos somos seres emocionales, cuando estás ocultando o falseando información, las emociones y los procesos cognitivos están involucrados y te delatan”, explica el experto.

Todo el análisis tecnológico de QIBO se basa en la voz del entrevistado, resultando una ventaja para las empresas que deseen llevar una buena evaluación de personal de manera optimizada, sin tener que desplazarse o ser invasivo para el potencial empleado. Lo único necesario es una línea fija o de celular, pues todo es a través de una llamada telefónica.

Así, el entrevistado llama a la línea de QIBO y realiza una entrevista de 10 minutos con las preguntas acordadas por los analistas psicólogos, criminalistas y sociólogos de la empresa y los interesados. “El cuestionario puede ser específico para un puesto, porque cada puesto implica riesgos diferentes”, indica Escalante. Otra de las ventajas del servicio de esta empresa es que ningún agente humano se involucra en la interpretación de las respuestas del potencial empleado, generando mayor objetividad. Después de que la entrevista termina, en 90 segundos la tecnología de QIBO emite un análisis y un resultado de cada una de las respuestas que dio el entrevistado.

Un proceso objetivo de evaluación de contrataciones y personal es esencial para evitar robo de información, así como daños a la organización y al hogar. Bajo este contexto, la tecnología se ha convertido en una aliada para todas las empresas que buscan cuidar sus activos y brindar el mejor proceso de contratación a los potenciales empleados.