Inicio Noticias Nacionales ¿Cómo verificar la legalidad de una cédula profesional?

¿Cómo verificar la legalidad de una cédula profesional?

353

¿Cómo se pueda garantizar que un profesionista cuenta con los conocimientos y habilidades que lo habilitan para ejercer una profesión?

Para el ejercicio profesional de México no basta con estudiar y concluir los estudios universitarios, profesionales y técnicas, sino también se requiere de contar con título profesional que se obtiene como examen de grado final al concluir satisfactoriamente la formación académica y que éste se registre para que el profesionista cuenta con la CÉDULA PROFESIONAL

Lamentablemente hay alguna cédula profesional doctor que ostenta un médico que resulta apócrifa o falsa. Una realidad en nuestro país es que dicho documento, como cualquier otro, pueden ser falsificado. Es para muchos conocido el marcado de Santo Domingo en el centro histórico de la Ciudad de México como un lugar donde se comercializan a petición de los usuarios documentos adulterados.

¿Por qué es importante la Cédula Profesional?

La cédula profesional, que ahora se tramita de forma electrónica, es un documento expedido por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Con el cual, se comprueba que una persona terminó por completo sus estudios y, por lo tanto, tiene los conocimientos y la autorización para ejercer su profesión. Es otras palabras, es de interés para las autoridades estatales certificar que los profesionistas cuentan con los conocimientos y habilidades que den seguridad a sus clientes y las diversas necesidades que la sociedad demanda.

Tanto el título como la cédula profesional son documentos que proporcionan esa certidumbre ya que son como una certificación que genera garantía y valor a los conocimientos profesionales de quien la ostenta. Significa que se cumplieron de los procesos de formación y evaluación rigurosos y que la preparación está respaldada por un conjunto académico de una institución con capital intelectual y laboral.

El que posee una cédula profesional falsa o apócrifa, no solo está cometiendo un delito que es penado según los códigos legales correspondientes, sino que pone en riesgo la vida de los que requieren un servicio profesional, ya que no hay garantía de que sea un profesionista preparado académicamente para ejercer esa carrera profesional.

Po lo tanto, te exhortamos en la necesidad de contratar el servicio de un profesionista a realizar la consulta de cédula profesional por nombre ya sea de un doctor, ingeniero, maestros, abogado u cualquier aérea profesional para asegurarte de la validez del documento.

¿Qué hacer ante una cédula profesional falsa?

En caso de encontrarte con una persona que ejerce sin contar con este documento. Además de no contratar los servicios del profesionista que posee y utiliza un documento falso, es también, imprescindible avisar a las autoridades penales para que procedan conforme a lo dictaminado en el derecho. De manera específica el artículo 250 del Código Penal establece que se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a quien sin tener título profesional o autorización para ejercer una profesión reglamentada se atribuya el carácter de profesionista.