Inicio Noticias Espectáculos Compañía de danza Tándem ofrece un avance de su obra “Migraciones”

Compañía de danza Tándem ofrece un avance de su obra “Migraciones”

687

México, 25 Ago (Notimex).- La compañía mexicana de danza Tándem Cía., bajo la dirección de Leticia Alvarado, ofreció un avance de su más reciente trabajo coreográfico “Migraciones”, en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, en la Ciudad de México.

Inspirada en el poema de Mario Benedetti, “Quiero creer que estoy volviendo”, la coreógrafa de nuevo abordó el tema de quienes parten. Antes se basó también en los migrantes, lo cual plasmó en la obra “Los ausentes”.

El anhelo de cambiar y transformarse, de ir hacia adelante, y regresar a un punto o un destino, encuentra una paridad en el movimiento.

Sobre ese lazo invisible que se teje entre avanzar y retroceder, y su correspondencia inevitable con la vida, la directora Alvarado fue tejiendo una coreografía, en la que vuelca experiencia de vida y sabiduría coreográfica.

De estas líneas poéticas «Migraciones» tomó su inspiración: “…me fui menos mortal de lo que vengo / ustedes estuvieron / yo no estuve / por eso en este cielo hay una nube / y es todo lo que tengo / …nosotros mantuvimos nuestras voces / ustedes van curando sus heridas / empiezo a comprender las bienvenidas / mejor que los adioses…”.

Los creadores escénicos que participan en “Migraciones” son: Carolina Echeverría, Eréndira López, Cassandra Solano, María Tabche, Daniel Hernández y Daniel Ronzón.

A esta función especial en la Biblioteca Vasconcelos le antecede una presentación ante la comunidad universitaria en el Teatro «Javier Barros Sierra», de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estas funciones forman parte del objetivo de la compañía de conquistar nuevos públicos para la danza contemporánea, ya que toda coreografía que Tándem estrena recorre diversos circuitos en escuelas, tanto de educación básica como profesional, antes de llegar a un foro abierto a todo el público.

Tándem Cía de Danza es una agrupación de danza contemporánea fundada en la Ciudad de México hace 23 años. Desde 1995 ha obtenido reconocimientos y recibido invitaciones a importantes festivales en Chicago, Armenia y San José de Costa Rica.

Leticia Alvarado actualmente es maestra en la Escuela de Danza del Centro Nacional de las Artes y en la Escuela Nacional de Danza Nelly y Gloria Campobello. Entre los premios y distinciones que ha recibido se cuentan el Premio de Coreografía INBA-UAM y II Concurso Continental de Danza Contemporánea y el Premio Nacional de Danza «José Limón».