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Comparecen nuevos aspirantes a integrar el Organismo para la Mejora Continua de la Educación

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La Comisión de Educación del Senado de la República inició un segundo proceso de evaluación, derivado de una nueva convocatoria, mediante entrevistas a una lista de 42 aspirantes a integrar la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

Las comparecencias se realizan de manera simultánea en dos salas, en las que los integrantes de la comisión se han dividido para escuchar los planteamientos y propuestas de los candidatos, y para preguntar por temas específicos que coadyuven al análisis de los prospectos.

De la lista de comparecientes, hasta el momento no se han presentado: Adrián Acosta Silva, José Humberto Trejo Catalán y Manuel Sandoval García.

Las comparecencias se centraron en la elaboración de posibles políticas y mecanismos para superar el modelo educativo anterior, al que calificaron como incompleto. Plantearon, entre otras cosas, combatir la desigualdad social y la inequidad educativa, incorporar el concepto de diversidad en la mejora continua de la educación y evitar la homogenización en su proceso, implementar políticas de apoyo a los jóvenes, y capacitar constantemente a los docentes.

En su presentación, Adalberto Rangel Ruíz de la Peña, planteó que los estudios, investigaciones especializadas, evaluaciones diagnósticas y formativas tienen que plantearse de manera pública y convocar a todas las instituciones; y no permitir que se repita lo que hizo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que los otorgó a una sola institución o a un grupo de investigadores.

Los senadores le preguntaron si recuperaría algo que haya establecido el INEE. El aspirante contestó que rescataría lo concerniente a proporcionar información confiable para que la SEP, los maestros y los estados formulen nuevas políticas sin la característica punitiva.

Angélica Buendía Espinosa, en su turno, destacó que una gran falla de las políticas educativas, en las últimas décadas y en todos los niveles, ha sido su marcada homogeneidad en su diseño, implementación y evaluación, y su escaso reconocimiento de la diversidad, lo que contribuye poco a resarcir la desigualdad.

Propuso incorporar el concepto de diversidad en el proyecto de mejora continua; que ésta contribuya a garantizar el derecho a la educación y fortalezca la gobernanza. También, analizar e intervenir las trayectorias de los estudiantes, desde la educación inicial y hasta la superior.

Por su parte, Axel Didriksson Takayanagui señaló que la desigualdad social impacta directamente en la inequidad educativa y, por tanto, se deben desarrollar políticas y estrategias que pongan en el centro el combate a la desigualad e inequidad, desde una perspectiva de una nueva regionalización de los circuitos escolares.

Los senadores le preguntaron si los problemas de la educación en México derivan de problemas didácticos y metodológicos dentro del aula o es cuestión de injusticia social. El aspirante contestó que, desde la visión de una catástrofe educativa, el centro del problema está en una problemática social. “La escuela no resuelve las condiciones de empleabilidad, de desigualdad y de profunda inequidad; ésta es una condición estructural de nuestro país”.

Juan Carlos Palafox Pérez de Salazar aseguró que el rezago, bajo rendimiento y la inequidad educativa son los principales retos del sistema educativo mexicano. Ante ello, propuso generar alianzas que convoquen a la sociedad para solucionar sus problemas desde la base; instrumentar gestiones diferenciadas que atiendan los distintos niveles de la sociedad; y que los sistemas de evaluación aporten información útil para los tomadores de decisiones.

Los legisladores coincidieron que el rezago esta alimentado del abandono y deserción escolar, y preguntaron sobre las acciones para resarcir sus causas y de la concreción de las alianzas entre los actores para la mejora del sistema.

Palafox Pérez indicó que la principal causa del rezago tiene que ver con las condiciones económicas. Es necesario implementar políticas de apoyo a los jóvenes, como lo hace el actual gobierno, pero con un seguimiento para que no se desgasten dichas estrategias.

Por su parte, Laura Irene Dino Morales explicó que el anterior modelo educativo no abordó los grandes problemas nacionales, y dejaron de lado la corrupción, la violencia, la contaminación del ambiente y la inclusión e interculturalidad. Hoy son causa de la descomposición social, cultural y política.

En las preguntas, se le consultó sobre la actual reforma educativa y los procesos de capacitación docente, así como sobre los contenidos educativos para valorar la identidad nacional y la forma de solventar las deficiencias del modelo educativo.

Indicó que un maestro no debe dejar de capacitarse ante un mundo que cambia día a día. Señaló que México tiene una gran gama de etnias, culturas y costumbres, y a cada una se le debe dar su lugar y respeto. Por ello, cuando se elaboren los programas, precisó, debe dejarse una parte para que los estados implementen proyectos en la materia.

En su oportunidad María del Coral González Rendón subrayó que una tarea impostergable es atender la formación de maestros, sin embargo, la mayoría de las escuelas normales continúan “marginadas y sus estudiantes estigmatizados, cuando no, reprimidos y asesinados”.

Es fundamental implantar en el país el modelo de la “escuela activa”. Con este método se mantiene activo el pensamiento y participación de maestros y alumnos, la espontaneidad e improvisación no son tachadas de irresponsabilidad e ignorancia, y el programa de estudio apoya y no obstaculiza el trabajo en clase, concluyó.

En la primera ronda de comparecencias participaron: Adriana Guadalupe Aragón Díaz, Armando Loera Varela, Benjamín Ernesto González Roaro, David García Junto Machado, Elia Marúm Espinosa, Etelvina Sandoval Flores, Eunice Concepción Soto Hernández, Felipe Antonio Fernández Canul, Francisco González García, Héctor Virgilio Robles Vásquez, Helga Patricia Frola Ruíz, Hernán Medrano Rodríguez, Iván García Solís.

También José Jaime Poy Reza; José Roberto Cubas Carlin; Juan Antonio Badillo Torre; Marcela Tovar Gómez; María Esther Núñez Cebrero; Marisela de Lourdes Meza Servín; Norberto Cervantes Contreras; Omar Vicencio Leyton; Oscar Vásquez del Mercado Cordero; Rafael Santiago Vidal Uribe; Sarah Corona Berkin; Osvaldo García Martínez

La Comisión de Educación dictó un receso de poco más de una hora, establecido en el acuerdo sobre el formato de comparecencias. Las entrevistas se reanudarán a las 16:00 horas.

Se prevé la comparecencia de Jesús Alejandre García, Jorge Nader Kuri, José Antonio Carranza Palacios, José Castillo Nájera, Roberto Tomás Miklos Ilkovics, Rosa María Torres Hernández y Silvia Valle Tepatl.

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