Inicio Noticias Locales Con 31 galerías, el arte brillará durante “La Noche Blanca. Vivir Otra...

Con 31 galerías, el arte brillará durante “La Noche Blanca. Vivir Otra Vez”

340

Mérida, Yucatán a 16 de mayo de 2022.- A través de diferentes expresiones artísticas, 31 galerías de Mérida estarán abiertas para que meridanos y turistas vivan otra vez el arte en el espacio público el próximo 28 de mayo durante “La Noche Blanca”.

El Director de Cultura Antrop. Irving Berlín Villafaña expuso que las galerías constituyen un gran capital artístico para Mérida. “El hecho de que haya más galerías fuera del centro histórico habla también de la necesidad de una comunidad que está haciendo arte, difundirlo e ir construyendo un público de coleccionistas”, dijo al presentar el programa de actividades que ofrecerán estos centros de artes visuales.

De los espacios de arte que desde la primera edición de La Noche Blanca siguen presentes están la Galería Estudio Juan Pablo Bavio, que esa noche inaugurará los murales “Jaguares de Yucatán” y “Tango Bar”, creados para esta edición por el fundador del lugar. También está Soho Galleries, con música instrumental en vivo con Juan de Paula “El gitano”, un mural por la paz, la Pasarela de arte con Billy Manolo, inspirada en La Noche Blanca, las novias y Yucatán.

La curadora Yesenia Lope, de la Galería Lagalá 56:426, afirmó que durante La Noche Blanca los visitantes encontrarán muchas cosas por hacer, ver y sentir. Por el barrio de Santa Ana serán 12 galerías en las que habrá, además de exposiciones de pintura, escultura y gráfica, emprendimientos de moda, teatro y música. Estas son Alejandro Barrios Art Gallery, Colores 33, La Sala Art Gallery, Eliza Art Gallery, Terracota Arte Actual, Art Ten, Mácula Tierra de Artistas, Centro Cultural La Cúpula,así como Andrew Xenios Gallery of Photography, Punto de Encuentro.Galería de Autor. estas últimas de nueva creación.

Por la Plaza Grande, Arte 1010 es un espacio nuevo que abrirá la exposición individual “Aroma, café y chocolate” del artista tabasqueño Darío Villasís y una degustación de café. Rubén Peniche Pasos, director general del espacio, agradeció este tipo de iniciativas del Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha, para crear escenarios donde las artes y la cultura se vivan en todas sus expresiones, y el turismo nacional e internacional y los yucatecos disfrute el talento de la comunidad artística.

En el barrio de Santiago las galerías han ido creciendo y renovándose, expuso Jorge Gutiérrez, de Le Cirque, que participará con la serie “Vientos de La Tierra”. Carlos Silva Ollin”. Por esta zona participarán también la Galería Amanecer (con una exhibición permanente de arte, la Noche de Flamenco con La Comino y un conversatorio de artistas), La Casa Azul de Rosa, Punto Rojo, Galería Estudio Juan Pablo Bavio y El Zapote Galería.

Otros espacios que estarán abiertos son La Pantera Negra, en el barrio de San Juan, con las obras de Manuel Espinosa “Meleb”, y La Galería, por el rumbo de La Ermita, esta última en la que se expondrá gráfica, ilustración y escultura de Fabricio Vanden Broeck, quien también realizará un mural callejero al momento mientras el edificio se ilumina con un juego de luces y sonido.

Concepción Sánchez, representante de la Galería 64.53 afirmó que los dos años de encierro debido a la pandemia les sirvieron a los artistas para crear cosas nuevas, como las que se verán en dicho espacio y en la galería Caracol Púrpura, que presenta un performance, el taller de cartonería mexicana de papel maché para niños, una exposición de arte popular mexicano y hasta música de cumbia mexicana.

Fuera del Centro Histórico, la oferta de La Noche Blanca también estará presente cerca del Paseo de Montejo en la Galería Urbana, con una exposición colectiva de óleos, esculturas de bronce, monotipos, grabados y arte objeto, y en Matilda Mérida, con la exposición individual “Recintos Sagrados” y un Conversatorio, ambos de la artista Karla Sosa.

Cerca de la colonia Itzimná está “Lux Perpetua Art Centre” con una muestra escultórica de 19 piezas de bronce de Leonora Carrington, y “Galería-Estudio Darío Villasís”, con la exposición “Serenata bajo la luna”, inspirada en el tema de la música del mismo artista.

Completan la lista “Valetina-Marino” (Galería-Estudio), con obra de May Tilán y Música y poesía de la Generación del 27, con Armando Pacheco y su grupo, así como Casa Gemela y la Galería Universitaria del CAHAD.

El Director de Cultura recordó que la ciudad está en semáforo epidemiológico verde, por lo que no habrá restricción de acceso a los aforos. En el caso del cubrebocas, recomendó el uso del mismo de manera voluntaria y libre en espacios donde haya aglomeraciones de gente “para seguir cuidándonos”.

Agregó que La Noche Blanca será una fiesta prudente que viene a dinamizar el centro histórico y la economía naranja para Mérida.

En www.merida.gob.mx/eventos se puede consultar los horarios y espectáculos de la actividad que se realizará el 28 de mayo, a partir de las 20:00 horas.

En la presentación del programa de galerías estuvo presente Rodolfo Barrientos, del restaurante Picheta.