Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Con el voto del PRI, el CongresoYucatán aprobaría a Lizette Mimenza como...

Con el voto del PRI, el CongresoYucatán aprobaría a Lizette Mimenza como Magistrada

1585
Ex regidora en tiempos de Angélica Araujo

Con el voto del PRI, el CongresoYucatán aprobaría a Lizette Mimenza como Magistrada.

El Congreso del Estado convocó a sesión plenaria para el día de mañana, en donde es muy probable que se apruebe la designación de Lizette Mimenza Herrera como Magistrada del Poder Judicial del Estado de Yucatán, ocupando el lugar que quedó vacante tras la renuncia voluntaria de Adda Cámara.

En el seno del Poder Legislativo se viene perfilando el nombramiento de la ex directora de gobierno durante el primer periodo del Presidente Municipal, Renán Barrera Concha. Su nombre toma fuerza entre la fracción del blanquiazul por ser de “todas las confianzas” del Poder Ejecutivo. Motivo por el cual, el coordinador Víctor Hugo Lozano se ha dado a la tarea de cabildear su nombramiento entre las fracciones aliadas, destacando la del PRI.

Un dato curioso y poderoso a la vez, es el que significa el hecho de que el coordinador de los priístas es Gaspar Quintal Parra, ex funcionario del gobierno de la Presidenta Municipal, Angélica Araujo Lara, y a quien los panistas – entre ellos, Lizette Mimenza, regidora de ese Cabildo – han señalado históricamente como el responsable directo de la golpiza del 4 de julio del año 2011. La política le da la oportunidad a Lizette de alcanzar uno de los cargos más importantes dentro del marco institucional de la Justicia, precisamente para lograr lo que tanto tiempo se le negó al PAN: justicia.

¡Quién lo diría!. Con el voto de su agresor, la panista Lizette podrá alcanzar su máximo anhelo.

Me imagino que en el corazón del Congreso tratan de olvidar aquel triste episodio de la política yucateca. Sin embargo, la cosa no es tan simple, pues hubo hechos de sangre, hubo impunidad, hubo cinismo, hubo violencia extrema, hubo odio, hubo deseos insanos de dañar al prójimo. Lizette lo sabe. Pero, ¿cuál es el verdadero motivo de que llegue ella al Poder Judicial?.

Ella misma pudo comprobar que cuando el PRI tuvo el poder político no hubo concesión alguna para los lastimados el 4 de julio, así como para las denuncias que ella mismo hizo sobre la gran corrupción que hubo durante la gestión de Angélica Araujo. ¿Qué va a pasar ahora que hasta la fiscal con la que se pelearon ya es aliada y hasta militante azul?. Paradojas de la vida. ¿Y la justicia?.

Mañana será un día histórico para Yucatán. Y la política dará un nuevo giro. ¿Le darán las gracias a Gaspar Quintal Parra por su voto en el pleno?, ¿le llegará un gesto amable a Angélica Araujo Lara?, ¿se abrazarán efusivamente Lizette y Celia Rivas en felicidad cuando se haya consumado el nombramiento?.

¡Qué cosas!.