Inicio Noticias Nacionales Con iniciativa, buscan reducir la carga fiscal y administrativa a personas físicas...

Con iniciativa, buscan reducir la carga fiscal y administrativa a personas físicas con actividad empresarial

538

Con el fin de revertir la reforma hacendaria que entró en vigor para el Ejercicio Fiscal 2014, “que ha traído más perjuicios que beneficios a empresarios y emprendedores del país”, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el senador Mauricio Kuri González presentó una iniciativa de reforma a diversas leyes.

Desde la Tribuna, el senador destacó que la reforma hacendaria desapareció el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), dejando en su lugar el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) a donde se pasaron a los pequeños contribuyentes. 

Puntualizó que la eliminación del RIF y la restauración de los Repecos, que ahora plantea, no implica un daño para las finanzas públicas nacionales, sino que simplifica la vida de millones de microempresas y reduce sus costos administrativos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las microempresas representan el 97.4 por ciento del total de empresas en el país y generan 50 por ciento del empleo, por lo que son un segmento estratégico para la economía nacional.

Por ello, la reforma propuesta reconoce a las microempresas como contribuyentes con baja capacidad administrativa y económica y por lo tanto se le facilita la presentación de declaraciones, el cálculo del pago de impuestos, el registro de operaciones y la expedición de comprobantes fiscales, explicó Kuri González.

A diferencia del RIF, continuó, los pequeños contribuyentes podrán cumplir con mayor facilidad sus obligaciones, mediante el pago de cuotas fijas en las oficinas de las entidades federativas que celebren convenio de la federación.

Con la propuesta también se libera a los pequeños contribuyentes de la obligación de llevar un registro pormenorizado de sus ingresos, egresos y proveedores, y de realizar todas sus operaciones fiscales de manera electrónica. Este cambio –detalló– es fundamental, pues sólo 45. 4 por ciento de los hogares del país cuentan con computadora y 50.9 con internet, según el Inegi.

Asimismo se promueve el federalismo fiscal, incentivando entidades federativas y municipios para que apoyen los esfuerzos de la recaudación y fortalecer sus finanzas públicas.

Agregó que se beneficia a cinco millones de contribuyentes que se encuentran bajo el Régimen de Incorporación Fiscal RIF. En 2017 el Gobierno Federal recaudó 1.57 billones de pesos de ISR, mientras que los contribuyentes bajo el RIF pagaron impuestos equivalentes al 0.42 por ciento de lo que obtiene la federación por este gravamen. El RIF ha costado al gobierno federal casi seis veces más de lo que ha logrado recaudar, abundó.

La propuesta que modifica las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, de Coordinación Fiscal, y del Código Fiscal de la Federación, se turnó a la Cámara de Diputados.

Boletín de prensa