Inicio Noticias Nacionales Conago respalda reforma educativa de EPN

Conago respalda reforma educativa de EPN

743

Durante la reunión de trabajo realizada el día de hoy, en el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, refrendamos el compromiso asumido en la reunión realizada el 19 de octubre de 2015, en Jojutla, Estado de Morelos, en virtud del cual respaldamos la Reforma Educativa y la agenda de siete prioridades planteadas por el Gobierno de la República para instrumentarla.

En ese sentido, los gobiernos de las entidades federativas, acordamos lo siguiente:

Primero. Respaldamos la Reforma Educativa, las prioridades establecidas para su implementación y los documentos Carta sobre los fines de la educación en el Siglo XXI; el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, presentados por el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer.

Segundo. Los gobernadores integrantes de la CONAGO, ratificamos que el dialogo es la herramienta más poderosa que tenemos para alcanzar acuerdos y dirimir diferencias. El diálogo es la esencia misma de la actividad pública. Negarse al diálogo es negarse a la democracia. Hacemos un llamado a todos los actores involucrados en el tema educativo a que insistamos en el diálogo democrático como la única vía para manifestar nuestras opiniones y alcanzar consensos. No hacerlo es dar paso a la cerrazón autoritaria e insistir en la imposición de la voluntad de algunos sobre el interés de todos.

Tercero. A lo largo de los meses que se ha implementado la Reforma Educativa, hemos adquirido experiencias prácticas que no teníamos en la teoría. Las evaluaciones y las propias opiniones de maestras y maestros, de directores y de supervisores, nos obligan necesariamente a revisar las condiciones por región y entidad federativa. Reconociendo las realidades diferenciadas y asimetrías de nuestro país. De esta manera podemos decir que la Escuela como centro nos convoca a hacer ajustes para el próximo periodo.

Cuarto. Manifestamos nuestro respaldo y apoyo a los cinco grandes ejes del modelo educativo indispensables para la transformación de la Educación Básica donde estamos ciertos, se están forjando los futuros ciudadanos de nuestro país, por ello nuestro apoyo a las propuestas: 1) La escuela al centro; 2) El planteamiento curricular; 3) La formación y el desarrollo profesional docente; 4) La inclusión y la equidad; y 5) La gobernanza del sistema educativo.

Quinto. Reconocemos la pertinencia de la SEP para ampliar el plazo de la consulta hasta septiembre. Por ello nos comprometemos a que una vez iniciado el nuevo ciclo escolar en cada una de nuestras entidades federativas se realicen verdaderos foros de consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, ratificando el compromiso de convocar tanto a maestros y maestras, como a padres de familia, organizaciones sociales, empresariales y academicos especialistas en educación, porque sabemos que la Reforma Educativa nos compete a todos y compromete a la sociedad y al país entero.

Ciudad de México, 26 de julio de 2016