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CONCAMIN e INDEX anuncian el B2B Nacional Tercer Encuentro de Negocios 2017

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La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación informaron sobre la realización del B2B Nacional Tercer Encuentro de Negocios 2017 “Aumentando el contenido nacional de la industria de exportación en México”, a realizarse en la ciudad de México los próximos días 22 y 23 de junio del presente año.

Manuel Herrera Vega, Presidente de CONCAMIN, señaló que el encadenamiento productivo representa una de las mejores respuestas para reactivar al mercado interno en el corto plazo, y enfrentar los desafíos que se presenten en el futuro inmediato, y por ello invitó a todas las empresas, tanto tractoras como proveedoras, a participar en este encuentro.

Federico Serrano Bañuelos, Presidente de INDEX Nacional, indicó que “es tiempo de trabajar e invertir en nuestro país. Las expectativas de negociación del TLCAN, nos permiten y obligan a aumentar el contenido nacional, para continuar siendo competitivos exportando y llevando la calidad de los mexicanos al mercado mundial”.

Luego añadió que “estamos promoviendo la oportunidad y meta de que en nuestro B2B 2017, empresas proveedoras nacionales migren a una demanda de empresas tractoras, y de las que a esta fecha, 90 tractoras ya están confirmadas con una demanda negociable garantizada por más de 4 mil mdd ($4,283,821,379.00 usd), que derivado de la alianza con CONCAMIN, ya contamos con su valioso apoyo para lograr satisfacer dicha demanda”.

Luis Aguirre Lang, Vicepresidente y Titular del Eje Estratégico de Encadenamiento Productivo de CONCAMIN, indicó que alinear la demanda con la oferta y desarrollar proveeduría mexicana para los sectores público y privado representan el camino más rápido y efectivo no sólo para amortiguar los impactos de los cambios, sino para provocar un desarrollo económico social y sostenible.

“Existen grandes oportunidades para el encadenamiento productivo en diversos sectores, sólo se requieren estrategias debidamente enfocadas, tales como la realización de encuentros de negocios sectoriales y regionales; la identificación de demanda susceptible de ser sustituida por productos nacionales en los sectores público y privado; la focalización de los programas de fondos de apoyo y financiamiento para el desarrollo de proveeduría y utilizar a CAPIM -Cadena de Proveedores de la Industria en México- como la plataforma para el encadenamiento productivo”, apuntó.

Sobre este último punto, Javier Altamirano Magaña, Director Nacional de Operaciones de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, señaló que, en efecto, CANIETI, en colaboración con CONCAMIN y la Secretaría de Economía, han establecido una estrategia conjunta para fomentar el incremento de contenido nacional en el consumo de las empresas que integran los sectores productivos, y privilegiar el uso de CAPIM es una de las acciones relacionadas.

La Plataforma Digital CAPIM integra a más de 10 mil empresas proveedoras con operaciones en México pertenecientes a diversos sectores de la industria, principalmente en tecnologías de la información, aeroespacial, automotriz, eléctrico, electrónico, metalmecánico, industria médica, plásticos, textiles, entre otros, que ofertan en su conjunto más de 50 mil procesos productivos, productos y servicios con la capacidad de realizar búsquedas de potenciales proveedores por sector, producto, procesos, localización, tamaño de la empresa, certificaciones, etc., y en materia de encuentros de negocios, como el B2B Nacional Tercer Encuentro de Negocios  2017, a través del análisis de la información de CAPIM, se ha logrado vincular un importante número de proveedores con empresas tractoras de múltiples sectores productivos, que representan al 2016 más de 4,900 millones de dólares y en lo que va de 2017 más de 700 millones, generando así relaciones comerciales entre las partes de la cadena productiva, impulsando con ello la unidad y fortaleza de la industria.”

Los representantes industriales destacaron que la demanda negociable para este encuentro de negocios, inscrita hasta el pasado 8 de marzo, es de 90 empresas tractoras con 686 requerimientos, generando una demanda consolidada de más de 4 mil millones de dólares en diversos insumos, entre los cuales destacan maquinados, forja, PCB, tarimas o contenedores, inyección de plástico y piezas moldeadas.

“Promover el encadenamiento productivo con inclusión de productos, insumos y servicios hechos en México nos llevará no sólo a incrementar el contenido nacional en las exportaciones mexicanas, sino además en las compras gubernamentales y el mercado de consumo nacional, con lo cual estaremos promoviendo una mayor generación de empleos, aprovechamiento de las ventajas competitivas derivadas del tipo de cambio y un crecimiento integral de la economía e industria mexicana”, concluyó Manuel Herrera Vega.