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Concluye comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

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El secretario Arganis Díaz-Leal se reúne con las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Infraestructura y de Radio y Televisión 

Con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República 

 

Concluyó la comparecencia del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Infraestructura, y de Radio y Televisión, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República. 

Hay mucho por hacer en materia de comunicaciones

El presidente de la Comisión de Radio y Televisión, diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN) expresó que hay mucho por hacer, particularmente en materia de comunicaciones. “Queremos que estas reuniones permitan trazar el camino del trabajo conjunto con el Legislativo y la Administración Pública. Le pedimos que anteponga cada obra y proyecto de los mexicanos evitando que caprichos personales dicten la agenda de la Secretaría que encabeza”.

Mencionó que el pasado 14 de octubre, presentaron una iniciativa en materia de rutas aéreas y ruido por aviación, ya que este fenómeno afecta a más de dos millones de habitantes de la ciudad de México por lo que puso sobre la mesa este tema y dijo que “no queremos que esta iniciativa tan importante quede como letra muerta ya que responde a las necesidades y exigencias de los mexicanos”.

Al dar por concluida la comparecencia, el presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), expuso que estas tres comisiones han cumplido el mandato constitucional, del Pleno y de la Jucopo, sobre la comparecencia con el secretario de Comunicaciones y Transportes. “Agradecemos toda su información y lo que ha nutrido a esta Cámara”.

Las obras cumplen con todos los requisitos

Durante la segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas, el diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (Morena) mencionó que este gobierno está trabajo poco a poco, cuando antes se “hacían carreteras de papel que no cumplían con las especificaciones y ahora están cumpliendo con todos los requisitos para que duren por años y se evita la corrupción”. Pidió destituir la delegada que tiene en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en el Estado de México, “quien pone trabas a las obras de infraestructura”.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas destacó que la dependencia tiene un plan de trabajo, obras concluidas y en proceso. “La Secretaría ha entregado cuentas claras y buenos resultados, y las cifras del Tercer Informe de Gobierno nos dieron tranquilidad y confianza sobre el rumbo que lleva este país. Los proyectos permiten detonar el desarrollo económico en todo el país; es incluyente y el objetivo es beneficiar a todas las comunidades para acabar con el rezago y la marginación”.

No hay infraestructura

Por el PAN, el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera afirmó que las políticas personales de este Gobierno, es el aeropuerto Felipe Ángeles, Dos Bocas y el Tren Maya, “lamentablemente, no hay más; no hay infraestructura y no hay reactivación económica”. Añadió que la Secretaría “no trae nada literalmente; aquí se dice que solicitan el apoyo para presupuesto, yo le pediría que en las reuniones de Gabinete lo comente; aquí, no le podemos reasignar ni un solo peso, lamentablemente, esa es la realidad”.

El diputado Héctor Israel Castillo Olivares (PAN) mencionó que desde que se anunció la obra emblemática del Presidente de la República, el Tren Maya, se dijo que el crecimiento económico, la protección, la conservación de los ecosistemas, el respeto a los valores y tradiciones de las comunidades locales indígenas se complementarían, pero la obra no ha cumplido con los plazos de construcción, el presupuesto asignado ni la normatividad.

Seguridad para futuros usuarios del Tren Interurbano

El diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI) mencionó que el desarrollo está ligado a la capacidad de mejorar, implementar mejores políticas públicas y mejores acciones. Respecto al Tren Interurbano preguntó: ¿cuáles son las medidas de seguridad previstas para el mantenimiento de la estructura del tren y para la seguridad de los usuarios”

Agregó que se debe apostar por todos los elementos que permitan dar certeza y seguridad a los usuarios, particularmente en una obra que trasciende y que recae en la institución pública la seguridad. 

Replicar programas que benefician a la región Sur-Sureste

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (PVEM) indicó que la figura de la concesión usada correctamente puede ser una vía para ampliar alternativas de inversión en el país, no obstante, cuando se otorgan sin una base sólida representan un costo adicional para la sociedad. Preguntó: ¿de qué forma se tiene estimada la ampliación de la alternativa de inversión en el caso de la autopista Guadalajara-Tepic? y ¿cuál es el estatus de la carretera 15 de Jiquilpan-Guadalajara la cual está detenida desde hace varios meses?

En la réplica el legislador Luis Edgardo Palacios Díaz puntualizó que es necesario atender las demandas que imperan en todos los rincones de la República, haciendo un esfuerzo por replicar los programas que benefician a la región Sur-Sureste del país en materia de infraestructura en más comunidades que también sufren condiciones de atraso y marginación. Destacó la importancia de que el programa de caminos rurales da a las comunidades “entendiendo que son éstas las mejor capacitadas para ser parte de la solución en materia de conectividad y de infraestructura”.

Corrupción se debe combatir de manera frontal 

Del PT, la diputada Marisela Garduño Garduño destacó que “hay dos modelos de corrupción que se tienen que combatir de manera frontal; el primero, con los servidores públicos que se roban el dinero que es de todos, y el segundo, cuando los particulares como grúas y corralones concesionados afectan a los otros particulares despojándolos de su legítimo patrimonio”.    

Consideró que es indispensable, con el propósito de dotar de certidumbre jurídica a los mexicanos, que la dependencia ponga orden; por ello, preguntó “qué acciones específicas ha realizado la Secretaría para poner orden en las carreteras federales y así combatir las malas prácticas de policías corruptos y autoridades del gobierno estatal, municipal que otorgan autorización para operar las grúas y corralones concesionadas a particulares”. 

Sistema carretero es una de las estrategias más importantes

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) dijo estar consciente de que el sistema carretero mexicano es una de las estrategias más importantes para el crecimiento económico y desarrollo social; permite la distribución de todo tipo de mercancías e insumos que alimentan a las familias y a la industria mexicana. De igual manera, da movilidad social en todas sus vertientes. 

Mencionó que Jalisco es un punto neurálgico de paso carretero y es un objetivo fundamental para el bienestar de todo México. Preguntó por qué se ha dejado de invertir en el presente año en la conservación y reconstrucción de caminos rurales y alimentadores del estado de Jalisco y en la mayoría del país; por qué solamente 10 estados cuentan con este apoyo y Jalisco no se encuentra entre ellos. Y por qué se ha disminuido la inversión en conservación de carreteras hasta un 40 por ciento menos, respecto de lo autorizado en 2019.   

Respuestas del titular de la SICT 

Al responder el titular de la SICT, señaló que en la Secretaría se combate todos los días la corrupción y las malas prácticas en todas las áreas de la dependencia, “estamos en la lucha, es una de las prioridades fundamentales de este Gobierno y estamos trabajando intensamente en esto y muy de la mano con las contralorías internas y con la Auditoría Superior de la Federación y estamos muy pendientes de cualquier acto de corrupción”. 

Afirmó que si alguien está pidiendo recursos con Hacienda y con el Presidente de la República “somos nosotros”. 

Indicó que este año la inversión total fue de 604 millones de pesos para la construcción y conservación de 23 obras que equivalen a dos mil nueve kilómetros. La distribución del recurso de los trabajos es: para construcción y modernización de carreteras federales, 8 millones de pesos para finiquitar tres obras que estaban sin terminar; caminos rurales y alimentadoras, 116 millones de pesos para conservar 7 caminos, equivalentes a 101 kilómetros, y para conservación de carreteras federales libre de peaje, 480 millones de pesos para atender 16 carreteras, equivalentes a mil 908 kilómetros. 

Recientemente, dijo, revisó las inversiones en conservación de carretera por estado e independientemente de Tabasco y Chiapas, el tercer estado con mayor presupuesto para conservación era Jalisco.   Comentó que este año se invirtieron para Durango, mil 22 millones de pesos para la conservación y construcción de 20 obras, lo que equivale a dos mil 200 kilómetros. 

El secretario subrayó que la actividad de las policías estatales y municipales en carreteras federales no es su área de acción y sí se presentan. Y precisamente estamos en lo que se requiere a la reglamentación de grúas, pensiones y salvamentos, estamos iniciando una consulta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y emisión de dictamen total, y una vez que se termine la consulta se va a turnar a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República un nuevo reglamento para las grúas, pensiones y salvamentos porque sí es importante poner orden.     

Informó que el tramo uno y dos del Tren Interurbano México-Toluca, que corresponden al Estado de México son responsabilidad de la SICT y están completamente terminados, falta hacer las pruebas que garanticen la seguridad; el tramo tres, a cargo de la Ciudad de México, tiene un avance de 53 por ciento porque se está haciendo un cambio de proyecto y se está revisando con todo cuidado. 

“Garantizó que todo el aspecto de seguridad tiene certificaciones de calidad por Sener y por una empresa internacional que dan la certificación que todo va a funcionar en seguridad”.

Dijo que las concesiones incluyendo la autopista de Tepic-Guadalajara, tienen por objeto contar con recursos del sector privado para invertir en proyectos que sean de utilidad Federal; es decir, se aplican para hacer nuevos tramos carreteros pagados por el sector privado; esa es la razón por la cual se amplían estas concesiones a cambio de que inviertan haciendo otros tramos carreteros.

Respecto a la carretera Jiquilpan-Guadalajara subrayó que este año se termina de dar el finiquito de 2.4 millones de pesos, y para el 2022 ya está en el presupuesto una inversión de 132 millones de pesos con lo cual se espera poder terminarla.

Informó que a la delegada en el Estado de México, Apolonia Martínez, “ya le solicitamos la renuncia. Yo no recibí quejas de diputados, pero si revisamos su funcionamiento y operación; estamos evaluando a la mejor gente para dejar ahí, pues tenemos unos retos más importantes que son los de la conectividad del aeropuerto”. 

Al dar su mensaje final, el secretario consideró que “la historia nos ha enseñado que gran parte de los problemas de México se han resuelto con la voluntad para sumar capacidades en beneficio de todos, podrá haber ideologías diferentes, pero al final de cuentas México es uno, y todos debemos trabajar en beneficio de nuestro país y de los mexicanos”. 

“Frente a nosotros está el reto de seguir construyendo el futuro y somos conscientes de que esta tarea no la podemos hacer solos, por ello valoro profundamente su quehacer legislativo y su compromiso con nuestro país y hago votos para que podamos trabajar de manera coordinada en sus respectivos ámbitos de responsabilidades”, puntualizó. 

 

 

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