Inicio Noticias Internacional Conferencia de solidaridad por los venezolanos

Conferencia de solidaridad por los venezolanos

718

El número de migrantes y refugiados venezolanos podría llegar a los 6,5 millones el próximo año, aseguró el representante de las agencias de la ONU que luchan por su protección, al inicio de la Conferencia de Solidaridad por los venezolanos en América Latina que comienza hoy en Bruselas.

 

Eduardo Stein recordó que hasta ahora 4,5 millones de venezolanos han dejado su país, y que la presión que están recibiendo los países que los albergan “es colosal”.

 

“Es esencial que nos enfoquemos en lo que se viene en el futuro, para 2020 se necesitarán 1350 millones de dólares para asistir a unos 17 países. Esto representa casi el doble de la respuesta regional que se ha dado hasta ahora… Seguimos convencidos que a menos de que haya una solución política a esta crisis, los problemas humanitarios continuarán”, dijo.

 

Stein invitó a los países que participan en la Conferencia a que consideren las formas en que pueden ayudar, ahora o en el futuro cercano, y de distintas maneras para que los países latinoamericanos puedan asistir plenamente a los migrantes y refugiados venezolanos.

 

Todo listo para el Comité Constitucional de Siria

Los 150 miembros del Comité Constitucional de Siria están en camino a Ginebra, aseguró el enviado especial de la ONU para ese país de Oriente Medio.

 

Se trata del primer acuerdo entre el Gobierno y la oposición siria, en el que se sentarán cara a cara a negociar reformas a la constitución del país, explicó Geir Pedersen.

 

“También da cara a las voces de la sociedad civil para que se puedan escuchar junto a las voces del Gobierno y la oposición. Puede ser una puerta para un proceso político más alto. Sabemos que el Comité Constitucional solo no puede resolver el conflicto sirio, pero puede representar un paso en la dirección correcta”, dijo.

 

Se espera que el primer diálogo se realice el 1 de noviembre.

 

Radiofrecuencias para facilitar nuevas tecnologías

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, que está facultada para elaborar el tratado internacional por el que se rige la gestión mundial del escaso espectro de radiofrecuencias y de las órbitas de satélites geoestacionarios y no geoestacionarios, comenzó este lunes en Sharm el-Sheikh en Egipto.

 

La Conferencia que se celebra cada tres o cuatro años, tiene como mandato el examen y la revisión del Reglamento de Radiocomunicaciones.

 

“Las tecnologías, como 5G, estaciones de plataforma de gran altitud y comunicaciones por satélite, ofrecen una gran promesa para ayudar a cerrar la brecha digital y avanzar en el desarrollo sostenible. Estas y muchas otras innovaciones dependen del espectro radioeléctrico, un recurso limitado y compartido”, asegura el Secretario General.

 

Además de facilitar nuevas innovaciones a través de identificar bandas de frecuencia adicionales, la Conferencia busca actualizar y modernizar el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos ampliando su cobertura geográfica, así como asegurarse de que los sistemas de exploración de la Tierra y los sistemas de meteorología de satélite sigan posibilitando la vigilancia ambiental, la predicción y mitigación de los efectos negativos del cambio climático.

 

Montañas y fuentes de agua en peligro

Los picos más altos del mundo, que van desde los Andes hasta los Alpes hasta los trópicos, están siendo golpeados por el cambio climático, y su impacto está cayendo en cascada en algunas de las áreas más densamente pobladas de la Tierra, Por ese motivo la Organización Meteorológica Mundial ha convocado una importante cumbre que comienza el martes.

 

La Cumbre de Alta Montaña reunirá en Ginebra a más de 150 partes interesadas de todo el mundo para identificar acciones prioritarias que apoyen un desarrollo más sostenible, la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático tanto en áreas de alta montaña como río abajo. Esto incluye una hoja de ruta para mejorar los servicios hidrometeorológicos que aborden los impactos y la gestión del agua y los peligros.

 

Las regiones montañosas cubren aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre de la Tierra y albergan alrededor de 1100 millones de personas. A menudo se les conoce como las "torres de agua del mundo" porque las cuencas de los ríos con cabeceras en las montañas suministran agua dulce a más de la mitad de la humanidad

 

Se espera que la Cumbre adopte un documento de llamado a la acción.

 

 

 

Boletín de prensa de  la ONU