Inicio Análisis político Enrique Vidales Ripoll Conflicto magisterial en puerta

Conflicto magisterial en puerta

725

Sin embargo, es preciso reconocer dos aspectos jurídicos. En primer lugar, aún cuando es parte de su argumentación, en México se ha dictaminado por jurisprudencia de la Suprema Corte que no hay exclusividad de contratos colectivos de trabajo, ya que los derechos del trabajador se defienden en la individualidad de sus garantías laborales. Esto significa que nadie, por ningún motivo, puede estar obligado a pertenecer a alguna agrupación sindical, recibiendo del mismo modo, en tiempo y forma, los beneficios del contrato colectivo de trabajo.
Además, la creación y conformación de los sindicatos fue en este año escolar. La evaluación del desempeño académico de la XVII etapa de Carrera Magisterial correspondió al curso escolar pasado (2007 – 2008), que de manera retroactiva se paga todo lo correspondiente de la etapa en el curso actual.
¿Si los sindicatos se conformaron en este curso escolar, no les debería, en justo derecho, aplicarles lo que el resultado de evaluación le debe corresponder a los tiempos que aún pertenecían al SNTE?
Definitivamente hay molestia en los maestros del SNTE, porque aún con todas las justificaciones que apuntan a la negativa del mismo de reconocer el derecho a Carrera Magisterial de los disidentes, no entienden el porque se les castiga de lo que las decisiones de otros, entre permanecer o no a la agrupación, y por otro lado, de darles o no el derecho, hoy están secuestrados en medio de un conflicto que atenta contra la calidad de la educación.
Lo que menos queremos en Yucatán es dar lugar a la movilización e inestabilidad que ésta acarrea cuando los maestros se sientan defraudados, tanto del sindicato como de las autoridades educativas.
Todavía hay tiempo para una solución. Ojala que ambas partes tengan el valor y compromiso de dar mejores explicaciones, no posfechadas, sino al contrario, respondiendo con plena responsabilidad a los requerimiento de respuesta de cientos de maestros que hoy tiene la incertidumbre de ser estimulados en lo que en esfuerzo y trabajo han ganado.