Inicio Noticias Nacionales Conmemora PT el Día Internacional de las Ciudades y el de Cuidados...

Conmemora PT el Día Internacional de las Ciudades y el de Cuidados y Apoyo

145

Se busca que las metrópolis sean capaces de resistir el impacto de las amenazas naturales, señala el diputado Luis E. Martínez

Necesario, crear sistemas de cuidados sensibles a cuestiones como género, origen étnico, estatus migratorios, edad, discapacidad: Maribel Martínez 


Palacio Legislativo, 01-11-2023 (Notilegis).- Durante la efeméride con motivo del Día Internacional de las Ciudades, 31 de octubre, el diputado Luis Enrique Martínez Ventura (PT) señaló que la conmemoración de esta jornada surge con la intención de involucrar a los países del mundo en acciones que se requieran para que las metrópolis sean sostenibles y resilientes.
 
Sostuvo que de esta manera se busca que las ciudades sean capaces de resistir el impacto de las amenazas naturales, las cuales son cada vez más terribles, debido al cambio climático; por ello, se requiere tomar medidas para proteger la vida de quienes habitan en ellas.
 
“Pero también que las ciudades tengan la capacidad de seguir con la prestación de servicios en un momento crítico. Los gobiernos y la sociedad en general debemos participar, porque somos corresponsables de construir las ciudades que queremos y necesitamos para el futuro”.
 
En un comunicado, Martínez Ventura indicó que situaciones como la entrada del huracán Otis a Acapulco, son muestra clara del daño que desastres naturales pueden ocasionar a una ciudad, por lo que se debe aprender de este tipo de hechos.
 
“Culpar al gobierno en turno de ser incapaz de atender esta tragedia es politizar el tema. No debemos olvidar que lo ocurrido en Acapulco no sólo es a causa de un fenómeno natural de rango excepcional, es también consecuencia de muchos años de corrupción, mala planeación urbana, tolerancia en materia de asentamientos humanos irregulares y, sobre todo, omisión en la aplicación de la ley”.
 
Día Internacional de Cuidados y Apoyo
 
En su oportunidad, la diputada Maribel Martínez Ruiz (PT), al hablar sobre el Día Internacional de Cuidados y Apoyo, 29 de octubre, manifestó que éste tiene como propósito concientizar en la necesidad de crear sistemas de cuidados sensibles a las cuestiones de género, de origen étnico, de estatus migratorios, de edad, de inclusión de la discapacidad, para que se respeten plenamente los derechos humanos.
 
“Que se reconozcan, valoren y redistribuyan los trabajos del cuidado doméstico y el no remunerado; asimismo, transitar del trabajo informal al formal y la prevalencia de condiciones de igualdad y dignidad. Necesitamos, sí, legislar en la materia. Ya aquí se recordó, lo hicimos en 2020, aprobamos la ley que busca crear el Sistema Nacional de Cuidados”.

Recordó que la Comisión de Bienestar, que preside la diputada Karina Rojo Pimentel (PT), realizó los foros “Los cuidados en un Estado de Bienestar”, donde se escuchó a las y los expertos en el tema y se expuso como el actual gobierno ha hecho esfuerzos por implementar programas sociales que buscan elevar la calidad de vida de la ciudadanía.
 
“Como en ninguna otra legislatura se han impulsado leyes a favor de los sectores de mayor vulnerabilidad y, claro, se ha puesto sobre la mesa un verdadero estado de bienestar. Vamos a seguir trabajando por la continuidad de la Cuarta Transformación, a fin de que sea exitosa”.