Inicio Noticias Locales Conmemora SSY el Día Mundial del Sida 2021, en Tekax

Conmemora SSY el Día Mundial del Sida 2021, en Tekax

195

Tekax, Yucatán, 30 de noviembre de 2021.- Al conmemorar el Día Mundial del Sida 2021, bajo el lema “Poner fin al sida, poner fin a las pandemias”, el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, expuso que este año representó muchos retos, pero también dejó grandes enseñanzas.

En representación del titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, el funcionario dijo que la labor de las y los profesionales del ramo permite reflexionar sobre lo realizado, así como lo que falta por avanzar, y destacó que es necesario redoblar esfuerzos, acelerar acciones y cerrar la brecha, entre las personas que tienen acceso a prevención, detección, atención integral y tratamiento, y quienes todavía no.

Durante la pandemia de Covid-19, se implementó estrategias para acercar servicios especializados, medicamentos y leche maternizada, a las y los pacientes de poblaciones lejanas y grupos específicos, cuidando la confidencialidad y las medidas sanitarias, además de mecanismos de prevención y detección temprana de VIH, con consejería gratuita y segura, añadió.

También, destacó que el estigma, la discriminación y la homofobia son condiciones que dificultan que las personas acceden a insumos o servicios, los usen consistentemente, obtengan un diagnóstico temprano y reciban tratamiento oportuno para infecciones de transmisión sexual.

Indicó que estas actividades son una muestra del trabajo planeado y en equipo, entre las instituciones y los tres niveles de Gobierno, que aunadas con la participación de la comunidad, son necesarias para hacer posible el control de estas enfermedades y sus complicaciones.

Al reconocer a las y los profesionales del sector, por lograr una coordinación efectiva con la Federación, la directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida (Censida), Alethese de la Torre Rosas, señaló que, en el marco esta efeméride, ratifica su compromiso con impulsar políticas públicas, que permitan el acceso de la población a insumos de prevención.

Posteriormente, recalcó que continuará promoviendo esquemas para brindar, a quienes experimentan estas condiciones, tratamiento y atención integral, desde una visión centrada en las personas y las comunidades, que privilegie los Derechos Humanos, sin estigmas ni discriminación.

Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), al cierre del 2020, 37 millones de personas vivían con este virus, se registró millón y medio de nuevas infecciones y 680 mil murieron a causa de enfermedades relacionadas, explicó la funcionaria.

En México, se estima que 340 mil habitantes tienen VIH y, de cada 10, siete conocen su diagnóstico, seis se encuentran en tratamiento antirretroviral y cinco alcanzaron la supresión; al 30 de junio de 2021, cerca de 205 mil contaban con atención, cifra 11 por ciento mayor que la del mismo periodo del año anterior, con lo que nueve de cada decena accedió al medicamento y logró estabilizarse.

A su vez, el alcalde de Tekax, Diego José Ávila Romero, agradeció el esfuerzo del Ejecutivo para realizar esta jornada en su ciudad y anunció que reforzará la prevención. “Hemos asumido el compromiso de trabajar coordinadamente con el Censida y la SSY, para brindar atención a la población”, puntualizó.

De igual manera, en este mismo marco, se premió a Itzeli Ku Borges, ganadora de un concurso de bombas tradicionales, y tanto autoridades como el público participaron en una marcha, al término de la cual se iluminó tanto al Ayuntamiento como la Iglesia, y se presentó un bailable folclórico.

Otras acciones fueron la Feria de la Salud, donde se instaló módulos de detección de VIH, atención a personas adultas mayores y salud mental, así como los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención al Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y los Servicios Amigables.

También, estuvieron la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tekax, Seraphine Webber; la responsable estatal del Programa de VIH-Sida, Dulce María Cruz Lavadores, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Juan Roberto Ayuso Centurión.