Inicio Noticias Locales Conmemoración del 106 Aniversario del Primer Congreso Feminista en Yucatán

Conmemoración del 106 Aniversario del Primer Congreso Feminista en Yucatán

168

Con el objetivo de no olvidar la lucha de las mujeres para que puedan ser votadas, se conmemoró el 106 Aniversario del Primer Congreso Feminista en Yucatán, de manera virtual, con funcionarias públicas de 12 municipios que conforman el distrito XIII que representa la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Carmita González Martín.

 

“Desde el Congreso del Estado estamos trabajando en pro de las mujeres y estaré en constante comunicación con todas ustedes las alcaldesas, las síndicas, regidoras y funcionarias que conforman este distrito.

 

Muchas gracias a todas por su colaboración y participación en esta conmemoración tan significativa, reitero mi compromiso de seguir trabajando desde el Poder Legislativo de Yucatán para todas y todos”, remarcó González Martín.

 

La legisladora, agradeció la participación de las mujeres funcionarias que están trabajando desde sus espacios a favor de más mujeres para llevar acciones en beneficio de las y los ciudadanos. Y las exhortó a trabajar en la propuesta de reglamentos públicos de sus municipios.

 

En esta reunión virtual se contó con la ponencia de la Dra. Gina Villagómez, quien expuso a las participantes un recuento de la lucha que han realizado las mujeres desde el Primer Congreso Feminista hasta la presente fecha.

 

La Doctora Villagómez, agradeció las aportaciones y trabajo de todos los colectivos y asociaciones que han logrado construir en el Congreso y en los Ayuntamientos la paridad de género.

 

En el evento también participaron funcionarias públicas que forman parte del Distrito XIII, así como la Mtra. María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Secretaría de Mujeres, y las alcaldesas de Muna, María Eloísa Castro Contreras, de Chapab, Lizbeth Rivero Zapata y de Mama, María Inés Pacheco Poot.

 

Así como 10 mujeres síndico y 31 regidoras y funcionarias que encabezan la presidencia de los DIF Municipales de las 12 demarcaciones que conforman el distrito XIII, como son: Ticul, Muna, Chapab, Maní, Dzan, Santa Elena, Halachó, Maxcanú, Opichén, Mama, Chumayel y Sacalum.

 

La diputada, Carmita González, también agradeció a la Secretaría de las Mujeres Yucatán por compartirnos las acciones que está realizando en los 106 municipios a favor de las mujeres.