Inicio Noticias Nacionales Consejos para tener en cuenta a la hora de comprar una moto

Consejos para tener en cuenta a la hora de comprar una moto

993

¿Quieres comprar un auto o moto y quieres tener la seguridad de no caer en engaño y fraude si adquieres una unidad robada?

¿Has oído del REPUVE?

¿Sabes cómo te puede ayudar para asegurar tu capital y patrimonio?

Aunque nos gustaría pensar o suponer que existe buena fe en todas las personas y tengamos la seguridad que en la interrelación necesaria para determinados actos se fundamenten en valores de honestidad, la realidad de la inseguridad social nos puede sorprender y poner en riesgo nuestro patrimonio o capital cuando intentamos adquirir un bien o servicio. Por lo cual la toma de prevenciones para enfrentar estos retos son medidas necesarias.

De acuerdo con reportes estadísticos sobre robo de vehículos establecen cifras que llegan hasta 146 mil 119 vehículos en el año 2020 que, aunque es una disminución del 22 por ciento comparado con el anterior, representa aún cifras altas si se considera que solamente el 46.6 por ciento estaba asegurado, esto según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con AMIS, en el tema de las motos, las más robadas comprenden a Italika y Honda. En el caso de la primera marca destacan en esta lista negra los modelos de la Línea Z encajaría por completo (125Z,12SZ, 150Z, 200Z y 250Z); las DM (DM125, DM150 y DM200); todos los scooter de la firma, así como las líneas de trabajo. Vort-X 200, las VX250 y V200 así como las TC y RC.

Con respecto a las motos Honda, se citan los modelos CGL 125 Tool y Cargo 150; los scooter Dio 110, Elite, Cruisin 125 y Zoomer X, las Naked pequeñas como la CB 125F, CB190 R y CB 250 Twister. La CBR 250 también entra en las cifras.

En tercer lugar, están las motos Yamaha con cilindrada entre 111 y 250 cc (BW´S, Cygnus, Ray Zr, las motos de trabajo –YBR- así como las FZ en sus respectivas variantes y YZF-R15).

Aunque se reconoce que la incidencia ha disminuido en un 16 por ciento, no todas las motos nuevas están aseguradas, lo que representa un daño patrimonial para sus dueños.

Y como podemos fácilmente suponer, estas unidades robadas suelen caer en bandas que las vuelven a poner en un mercado negro y en ocasiones muy aventuradas en comercios formales.

¿Cómo podemos estar seguros de que no estamos adquiriendo una unidad robada?

Una instancia que nos ayuda, cuando la unidad a adquirir es usada o de segunda mano, es la consulta al REPUVE. Este es un Registro Público Vehicular tutelado por la Dirección General que depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad que permite saber, ya sea por medio de la placa o código NIV, si la unidad cuenta con reporte de robo.

¿Qué es el NIV?

Es un número conformado caracteres alfanuméricos de identificación vehicular que en el caso de las motos generalmente se enchapa o estampa en la estructura metálica fija o chasis que se suele ubicar en la parte intermedia entre el motor, el manillar y la rueda delantera.

En conclusión y como recomendación es verificar el estatus legal con esta herramienta pública y gratuita, si una moto a comprar usada tiene o no un reporte de robo para no perder nuestro patrimonio ni se parte de un engaño.