Inicio Noticias Nacionales Consolida Poder Legislativo fuerte espíritu de amistad entre México y Corea

Consolida Poder Legislativo fuerte espíritu de amistad entre México y Corea

210

Es necesario institucionalizar la colaboración de ambas naciones, a través de un tratado de libre comercio, afirma embajador de ese país.

Durante la sesión especial del Seminario Permanente de Estudios sobre la República de Corea, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, Cora Cecilia Pinedo Alonso, aseguró que desde este espacio el Poder Legislativo ha reafirmado el fuerte espíritu de amistad que hay entre México y Corea.

La legisladora expresó que se han abierto mayores canales de colaboración para lograr un verdadero provecho de la asociación estratégica que hay entre ambas naciones.

Desde la Comisión, indicó, se ha trabajado para coadyuvar en el fortalecimiento de esta relación, ya que se ha impulsado un alto nivel de diálogo político con autoridades clave, tanto del gobierno como del parlamento surcoreano.

Explicó que, a lo largo de más de un lustro, este espacio ha permitido aumentar las capacidades analíticas y sumar elementos sustanciales, entorno a los estudios coreanos en México.

“Reitero mi compromiso de continuar con los trabajos a favor de una cooperación más activa e innovadora con la República de Corea, además de vigorizar la vinculación con la academia y, sobre todo, mantener una constante interlocución y retroalimentación sobre la agenda promovida por México y Corea”, expresó.

Cora Cecilia dijo que tiene la confianza de que las y los próximos senadores que integren esta Comisión, continuarán con el trabajo impulsado, y tendrán el firme deber de potenciar los lazos y elevar la relación, acorde al peso estratégico que esta representa.

En tanto, el embajador de la República de Corea en México, Huh Tae-wan, afirmó que los lazos de cooperación entre ambos países son estrechos y confió en que se harán más fuertes en el próximo sexenio; sin embargo, subrayó que es necesario institucionalizar esta colaboración a través de un tratado de libre comercio.

Un convenio será importante para aumentar la inversión, explicó, ya que generará certidumbre y protección para las empresas coreanas; “nosotros esperamos que en el próximo Gobierno mexicano el tratado de libre comercio con Corea sea una agenda importante y que sigan mejorando nuestros lazos de cooperación económica”, expresó.

Dijo que Corea es el tercer socio comercial de México, mientras que nuestro país es el principal socio de la nación asiática en Latinoamérica. En ese sentido detalló que el monto total de comercio entre los países está por rebasar los 30 mil millones de dólares y la inversión de Corea en México es de 90 mil millones de dólares.

También destacó que más de 430 empresas coreanas en nuestro territorio emplean a alrededor de 150 mil trabajadores mexicanos; además de ayudar a la sociedad mexicana en diversos desastres naturales, como el apoyo brindado tras el paso del huracán “Otis”, el cual impactó en el estado de Guerrero.

El diplomático aclaró que las empresas coreanas invierten en México gracias a nuestra excelente fuerza laboral, además que geográficamente somos la puerta de entrada a Estados Unidos y a América Latina; “gracias al fenómeno de nearshoring se espera que más empresas coreanas lleguen a México”, acotó.

A su vez, José Antonio Cervera Jiménez, director del Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México, recordó que, tras diversas visitas presidenciales en la década de 1990 entre ambos países, México se convirtió en 2005 en la primera nación latinoamericana en establecer una asociación estratégica con Corea.

Boletín de prensa