Inicio Noticias Nacionales Constitución de 1917: Origen de la seguridad social en México

Constitución de 1917: Origen de la seguridad social en México

279

Hoy en día parece muy accesible solicitar citas ISSSTE por internet, pero ¿sabes de donde viene este derecho?

 

Tradicionalmente el marco jurídicamente para su estudio se había dividido, desde los tiempos de la Roma clásica, en dos grandes campos: por un lado, el derecho público y, por otro lado, el derecho privado. El primero trataba de determinar las normas entre las instituciones públicas con los ciudadanos; mientras que el segundo, regular las relaciones entre particulares.

El pensamiento constitucionalista que se expresó en la Constitución de 1917 dio por adelantado una definición de diversos conceptos legales para proteger diversas situaciones que el pueblo demandaba atender. Tanto los sectores como campesinos y obreros incipientes por la industrialización influyeron para que los legisladores de Querétaro. Esto ha sido el inicio de una nueva área de estudio en el derecho que abrió un nuevo campo jurídico especializado en la seguridad social.

Con esto debemos entender por seguridad social el campo del estudio de las normas jurídicas que intentan compensar las desigualdades sociales que consolidan las problemáticas de los grupos vulnerables como trabajadores, campesinos, mujeres, personas con discapacidad, indígenas o cualquier otro que tenga un riesgo del cual no tenga la capacidad ni recursos para hacer frente a ellos.

Las instituciones que son más conocidas que han surgido de esta nueva tradición jurídica son el IMSS e ISSSTE. Ambas atendiendo la salud desde la prevención como la atención de la enfermedad con una amplia cobertura en enfermedades y accidentes, ya sea de trabajo o de carácter personal. Para quienes son derechohabientes, es decir, poseedores del derecho de atención, sabe que por las cuotas que los patrones descuentan y complementan junto con un subsidio gubernamental se puede garantizar la atención médica medicamentos, tratamiento quirúrgico o rehabilitación en caso necesario, así como otras prestaciones que dependen de la naturaleza de cada una de las instituciones mencionadas.

Sin embargo, hay otras instituciones que complementan la atención de la vulnerabilidad como son el Infonavit que procura proveer las facilitades crediticias avaladas por el salario del trabajador para que éste logre construir un patrimonio y conseguir una vivienda digna.

Otra importante institución que podemos encontrar en todas las entidades como sucede con Fonacot Tijuana para ayudar a que los trabajadores complementen su vivienda con utensilios y equipos electrodomésticos o electrónicos que mejoren la calidad de vida.

Pocas personas, a menos que te interese el tema y se estudie o investigue, se dan cuenta de la importancia que tuvo el constitucionalismo de 1917. Es un documento de avanzada redacción jurídica al contemplar los preceptos que dieron origen a la seguridad social, adelantándose por algunas décadas a la definición de los Derechos Humanos que surgieron por iniciativa de la ONU en 1948.

Es muy cierto que hay una problemática en la atención que legítimamente se critica por la falta de atención de algunas de esas instituciones. Es responsabilidad no solo del gobierno, sino de todos los mexicanos analizar en dónde están los orígenes de las situaciones que se deben mejorar.

Estas instituciones no deben desaparecer, sino fortalecerse para ser garantes de la seguridad social que evite la vulnerabilidad de la población mexicana.