Inicio Noticias Locales Consulta popular 2021. Por: Wendy Ramírez

Consulta popular 2021. Por: Wendy Ramírez

375

Por Wendy Ramírez

 

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”: reza la pregunta que estará en la boleta de la consulta popular en la cual, se busca decidir si se enjuiciará a cinco expresidentes de México por corrupción el 1 de agosto próximo, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

Vaya que el Presidente AMLO sigue dando de qué hablar ante millones de ciudadanos de todo el mundo con su iniciativa para llevar a cabo discrecionalmente a juicio a cinco expresidentes.

Un dato curioso en el mes de octubre de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional esta consulta propuesta por López Obrador, al contar con el aval de seis votos a favor y cinco en contra, esta institución resolvió que la petición del ejecutivo no restringe derechos humanos ni atenta contra el debido proceso, como sostenía la iniciativa a debate, elaborada por uno de sus miembros. Por contra, hace más incluyente y efectiva la democracia, dijo en ese entonces el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar.

 

Para la realización de esta consulta, el Instituto Nacional Electoral (INE) destinó cerca de 522 millones de pesos, que fueron reunidos; inicialmente el instituto pretendía instalar alrededor de 104,000 mesas de recepción de votos, pero debido a las “restricciones presupuestales” solo se instalarán 57,000 con tres funcionarios electorales. En general; el INE instalará 57,124 mesas receptoras que serán operadas por 286,380 funcionarias y funcionarios, para recibir la opinión de 93 millones 489,989 ciudadanas y ciudadanos de la Lista Nominal.

 

Para Mi Punto de Vista, la consulta está fuera de lugar, es una cortina de humo con el objetivo de seguir prolongando el circo y tapar las verdaderas problemáticas que aquejan hoy en día a todo el país, es una buena manera de no llevarlos a juicio y que el “pueblo sabio” decida, gran manera de eludir y hacerse cargo de sus acciones, me recuerda a Pilatos… al lavarse las manos…

Recordemos un poco… para la mayoría de la gente, AMLO “ya no es invencible”, luego de los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio, donde el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) perdió la mayoría calificada de la Cámara de Diputados.

Querido lector, qué piensa al respecto… ¿será que Andrés Manuel es el único político bueno, digno, con honestidad que ha llegado en la silla presidencial y, por lo tanto, el único con legitimidad para castigar a los “villanos” (como él hace referencia a los personajes que serán consultados por la ciudadanía) ?
¿ Qué pasará el 1 de agosto ? ¿ Qué pasará con la consulta ? ¿realmente esto es la democracia que los mexicanos necesitamos? O ¿representa un riesgo para la democracia en México ? usted tiene la última palabra…